El principio del tiempo / Opinólogía / La indiferencia como sustituto de la indignación

La indiferencia como sustituto de la indignación

Por: Roberto Mendoza



James Madison, en su obra más conocida El Federalista, arguye que la existencia de contrapesos es sine qua non para un funcionamiento idóneo de la democracia. Aunado a ello, describe a los políticos como humanos de carne y hueso que ante los incentivos negativos para delinquir, se apropiarán de beneficios que en un sistema balanceado no podrían realizar, dados las facciones de oposición. En México, esto no funciona. La regla es el “tapaos los unos a los otros”, como señaló en su momento María Amparo Casar. Derivado de su “alta productividad y eficiencia” proyectada en ambas Cámaras, nuestros legisladores han decidido otorgarse un cuantioso bono de 864 mil pesos y 2.4 mdp para diputados y senadores respectivamente. Cabe señalar que, los montos antes señalados no están sujetos a ISR, por lo que reciben su dinero integro. ¿De qué privilegios gozan? La respuesta es muy sencilla, gozan de una prerrogativa subyacente prominente, tienen como representados a millones de mexicanos. Ésta, les permite hacer y deshacer como mejor les convenga, ya que su electorado no levanta la voz y si la levanta será por escasos momentos para después pasar a nuestro permanente olvido.

¿Por qué no se ajustan a los parámetros nacionales? Deberían pagar ISR como cualquier persona y además debería de tener un seguro del IMSS o ISSSTE como cualquier trabajador, no deberían de gozar de boletos de avión gratuitos o celular gratuito, ni de chofer y carro/camioneta (dependiendo el sapo la pedrada). Lo anterior, no está basado en una premisa moral o ética, sino en la más básica lógica. Uno de los países más desiguales del mundo tiene uno de los sistemas democráticos más caros, incluidos los sueldos y prerrogativas de nuestros representantes. Ganan como primermundistas y funcionan como tercermundistas, muchos de ellos ni siquiera tienen las mínimas cartas credenciales para abordar los tópicos que atañen a la colectividad.

Foto: nalgasylibros.com
Foto: nalgasylibros.com

Lo peor es que el tándem indignación/esperanza ha perdido vigencia en México, ya que dadas las circunstancias y diversas coyunturas, hemos presenciado que la movilización ciudadana en conjunción con la sociedad civil son un motor reformista que va a muy poca velocidad. No obstante, esta última ha obtenido grandes avances en materia de corrupción que se están materializando gradualmente. Para ahondar en las paradojas del sistema, las cámaras se han convertido en las PYMES de los dinosaurios del pasado. Ahora vemos a los juniors (como Ninfa Salinas o Sylvana Beltrones) los cuales ya no administran la empresa de daddy, sino que, son los Gerentes Senior de los derroteros del pueblo, manejando sus impuestos y otorgándose sueldos e incentivos de manera discrecional sin que exista un contrapeso.

Nuestra consolidación a la democracia se quedó en mera transición y está dando signos de un retroceso que puede ser muy peligroso para la estabilidad de nuestro sistema. En este año electoral, debemos exigir a los candidatos que se presenten ante nosotros que se comprometan a renunciar a sus prerrogativas, a reducirse el sueldo y a incrementar su productividad legislativa, no nada más a llegar a la cámara a gritar ¡ehhh puto! Haciendo el ridículo y siendo uno de los mecanismos de extracción de las arcas de la nación.

P.S. Tenemos legisladores de muy poca calidad y funcionalidad, pocas excepciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

La deuda que los ciudadanos pagan

Comparte en WhatsApp Si usted, apreciable lector, no sabía cuánto se va a endeudar México ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>