El principio del tiempo / Opinólogía / La inflación del fútbol

La inflación del fútbol

Por: Alejandro Bonifaz



El mundo del fútbol fue sacudido cuando los rumores del traspaso del futbolista brasileño Neymar dejaba al Barcelona de España por el conjunto galo Paris Saint Germain se convertían en realidad.

La presentación del paulista en el “Parque de los Príncipes” Catarís, era un suceso que rompía el mercado; 222 millones de euros[1] supusieron la recisión del contrato entre el club catalán y el seleccionado brasileño, lo que al día de hoy equivaldría a $4,738,348,020.00 (Cuatro mil setecientos treinta y ocho millones, trescientos cuarenta y ocho mil veinte pesos) o lo que es lo mismo 59,199,750. 37 (Ciencuenta y nueve millones, ciento noventa y nueve mil, setecientos cincuenta, punto treinta y siete) veces el salario mínimo vigente en México.[2]

Foto: sport.es
Foto: sport.es

Sin duda en términos numéricos el costo de la terminación contractual anticipada por voluntad del futbolista pero pagada por el nuevo club, es una cantidad exorbitante para la realidad económica social, más aun, cuando el costo de la incorporación de “Ney” al conjunto parisino alcanzará una cantidad mayor tomando en consideración que percibirá alrededor de 30 millones de Euros por[3] temporada durante los 5 años de contrato firmado, es decir, otros 150 millones de Euros adicionales, lo que supondría un gasto total de 377 millones de Euros (saque sus cuentas en pesos).

En 2016, el mismo mundo futbolístico se consternaba con el exorbitante costo del futbolista francés, Paul Pogba, quien retornaba al club que lo vio nacer; Manchester United por 105 millones de Euros, haciéndolo el fichaje más caro de la historia[4]. Quien hubiere pensado, sería esto presagio del momento inflacionario que hoy se vive en el fútbol, pues tan sólo éste verano las 10 contrataciones más caras oscilan entre los 40 millones de euros hasta los 222, antes referidos.

Foto: sportyou.es
Foto: sportyou.es

Éste fenómeno, explicado por Ciro Murayama en La economía del Fútbol se debe a la obsesión de los clubes por hacerse con los “mejores o más prometedores” futbolistas a un precio altísimo, para lograr buenos rendimientos deportivos que supongan al mismo tiempo, éxito económico en temas como, comercialización de derechos de imagen, transmisión de partidos, etc., y a la demanda de futbolistas de élite[5], pues está claro, todo el mundo quiere tener al nuevo Pelé, Maradona, Messi, Zidane o Cristiano Ronaldo.

Pese a todo, observar este suceso, resulta interesante para el Derecho Deportivo, primero por la incidencia del deporte en la economía interna de manera directa a través de la captación tributaria, o indirecta con la generación de externalidades de consumo[6], segundo por las funciones sociales y espejo que ha referido Alberto Palomar Olmeda en la materialización del deporte “Élite” suponiendo con ello la imposibilidad de asegurar la satisfacción del derecho ciudadano a la práctica del deporte, más aún cuando encontramos otro fenómeno como, el de “Monopolio de gestión deportiva” y tercero por los riesgos deportivos que representa la mercantilización exorbitante del deporte y el peligro del desarrollo de competencias ante la disparidad entre clubes.

Abraham Jiménez en fútbol finanzas (citado por Murayama)[7], propone un esquema de cuantificación del valor real del futbolista, sin embargo al día de hoy, parece estar rebasado. Está claro que el futbolista hoy cuesta lo que el comprador está dispuesto a desembolsar, pero esa necesidad ficticia de inflar los mercados, bien supondrán una grave crisis para el fútbol de continuar así.

Ojalá, por el bien de éste, que en lo que cierra el mercado de pases 2017-2018 no veamos más contrataciones de este calibre.

[1] Transfermakt. “Fichajes más Caros”. Consultable en:

https://www.transfermarkt.es/statistik/transferrekorde?saison_id=&w_s=

[2] Secretaría de Hacienda y crédito público, “Salario Mínimo vigente 2017”. Consultable en:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/salarios_minimos.aspx

[3] La prensa. “El millonario salario que tendrá Neymar en el PSG”. Consultable en: http://www.laprensa.hn/deportes/1095427-410/el-millonario-salario-que-tendra-neymar-en-el-psg-barcelona-clausula-

[4] Op. Cit. “Fichajes más Caros”

[5] Ciro Murayama, “La economía del Fútbol”. Ediciones Cal y Arena, p.90

[6] Ibídem, pp. 14, 26, 30.

[7] Op cit. pp. 96-97

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Bonifaz

Licenciado en Derecho por la FLDCH. Aspirante a Master in SportsLaw Becario de la AMC y SCJN. Investigador en Potencia. Amante de los Deportes. Campeón Estatal y Regional en Concursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Coautor del libro “Tópicos selectos de Propiedad Intelectual” Ediciones Nueva Jurídica.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PSG_espanol

París SG gana 3-0 a Mónaco y conquista su quinta Copa de la Liga

Comparte en WhatsAppBurdeos, Francia, 31 Mar (AFP) – El París Saint-Germain se proclamó campeón de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>