El principio del tiempo / Opinólogía / La inseguridad en la CDMX: el reto frente a la coyuntura

La inseguridad en la CDMX: el reto frente a la coyuntura

Por: Luis Jaime Estrada



Desde que el jurista italiano Cesare Beccaria publicara en 1764 su obra cumbre De los delitos y las penas y concluyera con certeza que “es mejor evitar los delitos que castigarlos”.[1] Esta conclusión plantea la necesidad, vista con claridad desde el siglo XVIII, de transitar de las estrategias y políticas punitivas y reactivas a las preventivas cuyo énfasis está en los factores sociales y culturales asociados a la criminalidad y la delincuencia.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Sin embargo, a pesar de que desde hace prácticamente tres siglos se ha advertido sobre la preponderancia de la prevención sobre la reacción en materia de seguridad y delincuencia, esta perspectiva no ha sido prioritaria para los Estados modernos, incluso cuando se ha demostrado, como lo hace Irvin Waller en su obra Menos represión, más seguridad al señalar que “más vale un gramo de prevención que un kilo de sanción”.[2]

Esto es particularmente importante cuando se observa que la prevención está acompañada de lo que el sociólogo argentino Gabriel Kessler denomina el sentimiento de inseguridad, el cual es mucho más complejo que el simple temor al delito, ya que, si bien lo incluye, forma parte de una lista mucho más amplia de emociones y temores como el miedo al desempleo, a la inseguridad social y a la precariedad.

La CDMX ha mantenido desde 2010 una tasa victimológica por encima de la media nacional, llegando a su máximo histórico en 2015, pero con un crecimiento sostenido desde 2012, año en el que comenzó la actual administración en el gobierno capitalino. Incluso cuando a nivel nacional se logró cierta estabilidad estadística.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arroja estimaciones sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en distintos delitos. Cabe señalar, que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y trata de personas, entre otros delitos de alto impacto, no son susceptibles de medirse en esta encuesta de victimización; sin embargo, sí arroja luz sobre la situación contextual de la CDMX.

En este sentido, la victimización contribuye a la construcción de un relato sobre la percepción de inseguridad. Si bien se sigue manteniendo la tendencia a encontrarse por debajo de la percepción de inseguridad a nivel entidad, lo cierto es que llaman particularmente la atención dos aspectos fundamentales respecto a la percepción a nivel municipal o alcaldía: primero, que en 2013 se encontraba por debajo de la media nacional, pero que desde 2014 ha aumentado al grado de estar prácticamente 10 puntos por encima de la media nacional; segundo, que en cinco años la percepción de inseguridad en este nivel aumentó 13 puntos porcentuales y, tercero, el aumento exponencial de 2015 a 2016 en casi 11 puntos.

Esto señala que, en la última administración local, la percepción de inseguridad ha sido un tema que se abandonó, por lo que hoy se encuentra en un punto particularmente grave sobre todo a nivel local. Esto plantea un reto fundamental para las actuales aspirantes al gobierno de la Ciudad de México, por lo que será tarea ciudadana establecer una vigilancia puntual en este tema impostergable para los capitalinos.

[1] Cesare Beccaria (2002), De los delitos y de las penas, Losada, Buenos Aires, p. 119.

[2] Irvin Waller (2007), Menos represión. Más seguridad. Verdades y mentiras acerca de la lucha contra la delincuencia, México, Inacipe, p. 20.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Servicio del Metro no se suspenderá durante el simulacro

Comparte en WhatsAppMéxico (Notimex).- El servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se brindará ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>