El principio del tiempo / Opinólogía / La inseguridad nacional sí está para agüitarnos

La inseguridad nacional sí está para agüitarnos

Por: Sofía Santoscoy



Llama la atención que con el paso de los años pareciera que los mexicanos nos hemos acostumbrado a vivir con la inseguridad en nuestro país, lamentable, pero cierto. Nada más que ahora ha estado repercutiendo aun más en la economía.

Fuente: Monografias.com
Fuente: Monografias.com

Notablemente, en la empresa donde colaboro, Bursamétrica, junto con el Insituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), mes a mes calculamos el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), destacando que desde que se publica, el Índice ha arrojado como el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas son las condiciones de inseguridad en el país. Dicho IMCE comenzó a publicarse en septiembre de 2011, o sea se lleva un histórico de siete años percibiendo los riesgos de poseer un país con poca seguridad.

Además, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Índice de Paz México 2018 (IPM), mostró que el 2017 ha sido el año más violento del que se tiene registro en nuestro país. Señalando que los elementos que conforman el desempeño del Estado, como los bajos niveles de corrupción, el buen funcionamiento del gobierno y el libre flujo de información, fueron deficientes por lo que elevaron la preocupación del entorno al favorecer la delincuencia organizada.

Esto se ha visto reflejado en el cierre de distintas empresas privadas en lo que va del año. Por ejemplo, la embotelladora de Pepsi (Gepp) que se encuentra en el estado de Guerrero, anunció un cierre temporal en sus operaciones al argumentar que no existen “condiciones requeridas para la continuidad de la distribución de su portafolio de productos al mercado”, de acuerdo a un informe de la empresa. De esta manera, se unió al cierre tempolar de la productora de lácteos Grupo Lala de Ciudad Mante en Tamaulipas o al cierre indefinido por parte de Coca Cola Femsa en el centro de distribución de Ciudad Altamirano, Guerrero al igual que Gepp.

Respecto al ámbito turístico, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos reales de la prenetación de servicios turísticos tuvieron un retroceso en abril de 1.7 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Esto como consecuencia de las recomendaciones de diversos países del mundo de advertencia de inseguridad y violencia en distintas ciudades de nuestro país.

Esto es completamente una barbaridad, pareciera que al avecinarse un cambio de gobierno, se ha dejado de lado la lucha contra esta situación para ‘echarle la bolita’ a la siguiente administración. Lamentable. Es fundamental poner cartas sobre el asunto para impedir que la inseguridad le dé en la torre aun más a la economía mexicana, que a pesar de mejorar en el primer trimestre como comenté en mi opinión de hace dos semanas; en el segundo trimestre de 2018 los datos económicos no han sido muy alentadores afectados tanto por la situación interna como por el contexto internacional (ascenso del proteccionismo principalmente).

De esta manera, en primer lugar los vuelvo a invitar a que voten este próximo 1ro. de julio y al siguiente Presidente, lo invito a darle prioridad a mejorar la seguridad nacional para impedir un mayor deterioro de la actividad económica por el cierre de empresas, la falta de distribución, menores puestos de trabajo y una contracción del consumo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @A_delPacifico

Reto de México, crecimiento económico sin desigualdad social: Peña Nieto

Comparte en WhatsAppPuerto Vallarta, Jal., 23 Jul (Notimex).- El reto de México hacia el futuro ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>