El principio del tiempo / Opinólogía / La juventud y la educación en Baja California

La juventud y la educación en Baja California

Por: Alan Bañaga



Hace unos meses decidí investigar sobre la situación de los jóvenes y la educación en Baja California, el resultado me pareció alarmante. Normalmente la problemática de los jóvenes y la educación superior (universidad) se analiza desde la perspectiva de los jóvenes que son rechazados para ingresar a la universidad, incluso las propuestas para solucionar la problemática giran entorno a los jóvenes que realizan el examen de admisión y son rechazados, sin embargo, a pesar de que resulta alarmante la cifra de jóvenes rechazados de las universidades públicas ¿qué pasa con los jóvenes que se ven excluidos antes de siquiera pensar en realizar el proceso de admisión?

Foto: red-academica.net
Foto: red-academica.net

Según cifras oficiales del Gobierno del Estado de Baja California, solo el 71.9 % de los alumnos egresados de algún bachillerato, lograron ingresar a una institución de educación superior, esta cifra es realmente alarmante, realmente debemos aspirar a contar con una cobertura universal, sin embargo, lamentablemente esta no es la cifra que resulta más alarmante, pues según estadísticas publicadas del 100 % de los jóvenes de entre 18 y 22 años (edad común para estudiar una carrera universitaria) solo el 17 % se encuentra inscrito en una institución de educación uperior.

¿Qué pasa con el 83 % de los jóvenes que no estudian en una universidad?, ¿por qué ni siquiera se presentaron al proceso de admisión? Las razones pueden ser muchas, migración, falta de recursos o incluso de interés. Lo más preocupante de todo es que la problemática no se toma en cuenta, no se debate y mucho menos se proponen soluciones.

Aprovecho la coyuntura del Día Internacional de la Juventud, para poner al centro del debate los temas que afectan a la juventud, la educación es uno de los temas centrales que merecen más atención, más debate, pero sobre todo más soluciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alan Bañaga

Estudiante de Derecho en Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Secretario de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ensenada y coordinador de Juventudes de Izquierda (JIZ) en Ensenada.

Te puede interesar

#Opinólogo

Relevo generacional

Comparte en WhatsApp Examinar los acontecimientos de la historia contemporánea, por su dinamismo y profundidad, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>