El principio del tiempo / Opinólogía / La libertad de expresión y la democracia bajo ataque

La libertad de expresión y la democracia bajo ataque

Por: Manuel Padrón



Hace poco The Economist Intelligence Unit (EIU) publicó el Índice de Democracia 2017 con resultados nada halagadores para la democracia, ni para México. La democracia parece haber entrado en una franca recesión pues ninguna región del mundo tuvo avances en relación con el año anterior, el promedio del mundo se ubicó en 5.48, en comparación al 5.52 del 2016.

Al mismo tiempo, el informe hace énfasis sobre la libertad de expresión, pues ha alcanzado el nivel más bajo desde que se empezó a generar el Índice de Democracia en 2006.

El índice mide la salud democrática usando una escala del 0 al 10 (donde éste último valor representa el máximo) y se consideran 60 indicadores en cinco categorías; proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades.

Screen Shot 2018-02-07 at 21.05.45

En general, 89 de los 167 países evaluados en 2017 recibieron calificaciones más bajas que el año anterior. La mitad de la población mundial (49.3%) vive bajo algún tipo democracia, únicamente el 4.5% reside bajo una “democracia completa”. Cifra por debajo del 8.9% de 2015.

Al analizarlo por región América Latina queda calificada por delante de la media global en cuanto a procesos electorales y pluralismo. Sin embargo, carga con el lastre de la baja participación ciudadana, desconfianza en las instituciones y funcionamiento de sus gobiernos. Por segundo año tuvo un retroceso en el índice. El promedio de 2017 se redujo al pasar de 6.33 en 2016 a ubicarse en 6.26 en 2017.

México se mantuvo en el puesto 66, con un 6.41, apenas por encima del promedio del continente y muy por debajo de países como Uruguay (8.12) y Costa Rica (7.82).

Screen Shot 2018-02-07 at 21.05.55

Temas como la corrupción, inseguridad y la guerra contra el narcotráfico han afectado el desempeño democrático de nuestro país. Al mismo tiempo los ataques y asesinatos contra periodistas que cubren abusos policiales, tráfico de drogas y corrupción debilitan la libertad de expresión y desincentivan la participación ciudadana.

Lo valioso de la libertad de expresión estriba en que no hay democracia sin ésta.

En términos de nivel de riesgo para los periodistas, México está hoy en día solo detrás de Siria y Afganistán. Hasta mediados de mayo de 2017 se habían asesinado 105 comunicadores desde el año 2000. 48 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón, y 32 durante la actual administración, según datos de la organización Artículo 19.

Fuente: Animal Político
Fuente: Animal Político

La relación entre democracia y libertad de expresión es sumamente estrecha, la primera no puede entender sin la posibilidad de buscar, difundir y recibir informacione de todo tipo. La democracia es mucho más que la regla de la mayoría o el tener elecciones periódicas.

Por lo que el asesinato de Pamika Montenegro en Acapulco, que en rigor no era periodista, también es alarmante. Ella tenía un espacio de denuncia ciudadana, con un toque particular, pero un espacio de expresión al fin y al cabo. La mataron. No debería haber sucedido.

La democracia conlleva el compromiso con la igualdad política de las personas. Pero cumplir con el compromiso de respetar la dignidad de todas las personas requiere que todos tengamos la posibilidad de expresar públicamente nuestras ideas, posiciones políticas y visiones del mundo sin importar la trinchera en la que nos encontremos.

Foto: Notiguía
Foto: Notiguía

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Manuel Jafet Padrón

Economista por la Facultad de Economía en la UNAM. Voluntario de la ONU en 2014-2015. Comunicación Red Viral Mx: Creo en el empoderamiento de los ciudadanos para la reconstrucción del tejido social e impulsar la creación de espacios más allá de los habilitados por el sistema político, para ser contrapesos en el sistema. Con esa primicia comencé con unos amigos una OSC, Acceso Mx (Asociación Ciudadana para construcción de Espacios Socialmente organizados). Como economista me considero heterodoxo pues no es posible seguir el mismo modelo que los países desarrollados. Para lograr una convergencia es necesario fortalecer las instituciones además de velar por su correcto funcionamiento, mayor transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Es posible una política deliberativa en México?

Comparte en WhatsApp Una de las preocupaciones más importantes del filósofo alemán Jürgen Habermas, fue ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>