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La lluvia de encuestas para terminar las campañas

Por: Javier Esquivel



A unos días de terminar el más complejo proceso electoral federal de México donde están en juego nueve gubernaturas, el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, se aproxima una lluvia de encuestas para tratarcomo última oportunidad de modificar las percepciones e influir en el electorado por parte de las equipos de campaña.

Fuente: overlap.net
Fuente: overlap.net

Y efectivamente, es su última ocasión de influir en lo que llamamos esfera pública y en las diferentes tipologías de electores por candidato. Lo anterior, en razón de la suspensión de la publicidad vía spots y entrevistas en radio y televisión. Si bien es cierto, la normatividad mexicana prohíbe la publicación de encuestas durante la veda electoral, las encuestas publicadas de ultimo momento serán el referente final para generar noticia antes de que se inicie la emisión de votos.

La difusión de las últimas encuestas genera en el marco mediático y del elector dos efectos:

1) ganador total y 2) el perdedor irremediable. Estos también conocidos por sus términos en inglés como efectos Bandwagon y Urderdog, respectivamente.

Con el primero, las mejores prácticas en la implementación de tácticas de campaña, indican que produce la motivación no solamente de las estructuras de partido, o simpatizantes, sino que además genera que el elector que aún no ha decidido su voto busque apoyar a quien se pronostica ganará la elección.

Mientras que el efecto del perdedor provoca apatía, desinterés de los simpatizantes, pero si, es bien capitalizado por el rival, puede generar una importante fluctuación hacia un voto útil a su favor.

En lo que respecta a los mass media digitales y la industria de las noticias y generación de periodismo de opinión las últimas mediciones derivadas de las encuestas se convierten en pieza fundamental e insumo para la generación, administración de percepciones e información pública y publicable.

Las masificaciones mediáticas de las últimas encuestas del proceso no modifican los hábitos de consumo de información política de los ciudadanos electores ni para los días antes de la elección o durante el día de la elección, pero sí genera un efecto de influencia en la percepción de victoria.

El proceso de regulación para garantizar el equilibrio informativo de la cobertura informativa para los medios habrá terminado, por lo cual puede generarse y ejercerse la libertad de expresión sobre las posiciones de las encuestas con toda libertad sin ser considerada como sesgo.

Cabe mencionar que en el último proceso electoral presidencial mexicano las coberturas de los medios de comunicación durante la veda y antes de las encuestas de salida se basó en la data arrojada en los últimos datos en comento y las encuestas electorales se erigieron como un instrumento de propaganda para los candidatos y fuente de la información más importante para los electores y medios.

El manejo de datos falsos arrojados de las encuestas hasta la falta de comprobación de las fuentes utilizados por los partidos políticos generó un flujo mediático de claroscuros, el cuál se espera sea proporcionalmente mayor para todos los cargos de elección popular pasando por los presidentes municipales de las ciudades más importantes por las que se compite en el país hasta por la Presidencia de la República.

Regular aún más la publicación de encuestas electorales para frenar estos efectos, sin duda, lastimaría el derecho a la información del electorado y libertad de los medios para debatir sobre las mismas encuestas y sobre los resultados. En este proceso el uso de las encuestas finales podría significar un tema a discusión para las próximas reformas electorales acostumbradas para fortalecer el sistema de comunicación política de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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