El principio del tiempo / Opinólogía / La lucha es por la vida

La lucha es por la vida

Por: Rogelio Durán


Allá en las montañas. Allá en la sierra. Alrededores de lagos. En pastizales que son raíz del florecimiento de culturas. Cobija de estrellas que emana sus conocimientos astronómicos para ser plasmados en calendarios o transmitidos en la oralidad. Luna y Sol que son testigo de sus resistencias. El fuego no desciende, pues en el clamor por su territorio, hasta lo más alto asciende. Se van configurando matices de lo que queda, pero eso que queda es la esencia. Y no se muere. Y vive. Y resiste.

Los pueblos originarios guardan en sus alas los brazos de quienes forjaron lucidas comunidades que por décadas o siglos destellaron el resplandor que figuraba la fuerza, el espíritu guerrero y el respeto a la vida misma. Sentaron en su territorio la recreación de su convivencia y fue este el que permitió reproducir la comunalidad desde un aspecto vivencial y no abstracto. Porque se vivía, porque se convivía, porque era el “nosotros”, porque la común unidad se forjaba para armonizar entre aquellos que negaban su individualidad para ser uno mismo.

Entender la voz de los pueblos originarios de México es desaprender el razonamiento arraigado desde la colonización, regulado por la Iglesia Católica, secundado en la escuela y normalizado en nuestro sistema financiero que tanto daño ha causado. Entender esa voz es más que escuchar, es observar las atrocidades, es repensar la historia, es comprender el genocidio español, es recuperar lo que nos han querido quitar. Es recordar lo que han querido permanezca en el olvido. Es luchar por el territorio como base de la reproducción social.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Entender la política de los pueblos originarios es comprender que estos, no por el hecho de serlo se constituyen en la izquierda. Es mirar sobre el brazo izquierdo y la mano empuñada un espíritu y no una ideología. Es mirar la orfandad en la que se encuentran por una representación inexistente. Es comprender que no se hace campaña electoral sino denuncia social. Entender al Consejo Indígena de Gobierno propuesto por el EZLN y respaldado por varias comunidades es comprender metáforas en los versos que se tejen, no de promesas, sino de realidades que se espera puedan ser visibles. Por supuesto, que también tendrá sus contradicciones pues este país se ha formado de estas.

María de Jesús Patricio MartínezMarichuy”, una médico tradicional de 57 años de edad, será la vocera y posible candidata independiente para las elecciones del 2018. En una democracia fallida y donde no ha habido cabida para los pueblos originarios, visibilizar a estos es parte del caminar a pies descalzos. No se trata de mostrar a los pueblos como museos. No se trata de competir con los partidos. No se trata de llegar a Los Pinos. Se trata de defender lo que ha sido robado, saqueado, violado.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Tras el eclipse deberá seguir el acompañamiento en espacio y tiempo. Dejar a un lado lo individual para pensar en lo comunal es reconocer a los pueblos originarios como parte del barco que se está hundiendo y en el cual ellos estuvieron primero. Pensar en lo comunal es adentrarnos en las raíces fuertes que han sostenido a nuestros pueblos. Porque lo comunal, como dijera Jaime Martínez Luna, “es la cuna de nuestro pensamiento natural y, a fin de cuentas, la oportunidad para pensar un futuro diferente, más cerca de nosotros, pero también más necesario para el mundo.” Y entonces, nos daremos cuenta que la lucha no es electoral, no es por votos, que la lucha es por la vida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rogelio Durán

Originario de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. Fundador y actual Presidente de Soñadores en acción A.C. Premio Estatal al Mérito Juvenil. Parlamentario Juvenil en el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. Deleitante de las palabras. Apasionado por la educación. Amante de la política.

Te puede interesar

#Opinóloga

Mujer, indígena y candidata a la presidencia

Comparte en WhatsApp Mujer diosa, poderosa, bella, valiente, que de nombre sobrevivía la rosa más ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>