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La mafia de Eruviel; el transporte público

Por: Gabriel Medina


Derivado de mi primera opinión en Mexican Times y la agenda pendiente de la que charlaba aquella vez, hoy comparto con ustedes el asunto del Transporte Público en el Estado de México y la forma en cómo opera, algunos de sus datos y consecuencias y lo que creo hay que hacer.

En estos días en cada uno de los partidos políticos mexicanos, se estuvo definiendo y especulando acerca de quien será el candidato de cada instituto. Eso pareciera estar alejado de lo que aquí plantearé, pero no, está más vinculado de lo que creemos.

El transporte público se supone que es eso, un servicio público, y como todo servicio otorgado por el estado, este debe ser de calidad y digno, pero sobre todo seguro y eficiente – hago énfasis en “se supone”—porque no es así.

En el Estado de México, como en otras entidades del país, el servicio de transporte público desde hace ya algunas décadas esta concesionado a particulares. Es decir, el Estado decidió deshacerse de esa carga administrativa y no otorgar ese servicio de forma directa a los ciudadanos, concesionándolo así a un particular o infinidad de particulares.

Es en esos momentos, cuando el estado otorga a los particulares las concesiones del servicio de transporte público, cuando pareciera nacer la mafia que consolidaron gobierno y empresarios y que su gran utilidad es generada de maltratar a los usuarios dando un servicio caro, inseguro y arcaico, así como esclavizando a los trabajadores del volante.

En el Estado de México, la comparsa entre los empresarios y en específico con el PRI, es un binomio que parece irrompible. En cada proceso electoral estatal, el número de concesiones y unidades de transporte publico regulares e irregulares aumentan. Es evidente que la complicidad y ayuda entre estos dos actores se fortalece cada seis años en este estado y hoy podemos verlo y comprobarlo de nuevo. La tarifa del pasaje en el Estado de México, “legalmente”, más no justificada es de $8.00, pero desde los primeros días de este 2017, los transportistas la subieron de forma alevosa a $10.00 y la autoridad esta “guardada”, sin salir a sancionar, sin salir y aplicar la ley.

Tan difícil y oscura es la situación del Transporte Público en el Estado de México, que el ex Secretario de Movilidad ahora es candidato independiente a gobernador, dejando este servicio en números rojos o color sangre. Por ejemplo, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca, la cual presido, hemos generado algunos datos interesantes que hoy comparto.

Según la información y zonificación (04 zonas administrativas) de la propia Secretaria de Movilidad, tan solo en la zona de Naucalpan circulan 21,628 camiones, micros o peceras y en la de Toluca, son 5,039 camiones los registrados. Sin embargo, a estos datos falta agregar todas las unidades no registradas o piratas que circulan en las calles y que según la misma autoridad esta en un 40% más de lo registrado, lo cual es inquietante, ya que hoy no conocemos quien y bajo qué circunstancias son operadas todas estas unidades, lo cual genera un riesgo franco y real para los usuarios.

Imagen 01: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.
Imagen 01: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.
Imagen 02: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.
Imagen 02: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.

Con el primer dato del número de unidades registradas y circulando, podríamos pensar que por ejemplo los siniestros, accidentes, lesionados y muertes es proporcional al número de unidades circulando en las calles y no es así. Tan solo en la zona de Toluca, del año 2014 al 2016, el índice de accidentes provocados por el transporte público es hasta cinco veces mayor que en la zona de Ecatepec. Interesante y preocupante ¿no?

Imagen 03: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.
Imagen 03: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.

Lamentablemente los siniestros dejan lesionados y personas muertas. Haciendo de nuevo la comparativa de Toluca con las otras zonas del Estado de México, encontramos otro dato alarmante; Zona de Toluca, donde viven menos personas y donde la cantidad de unidades es hasta un 75% menos, que en el Valle de México, en el mismo periodo de 2014 al 2016, fallecieron casi el doble de personas que la zona de Nezahualcoyotl, como consecuencias de siniestros donde el Transporte Público estuvo implicado. Estos últimos dos datos, son sumamente graves, ya que evidencia la ausencia y complicidad de la autoridad de manera contundente en dos sentidos; no hay autoridad que organice el sistema y no hay autoridad que sancione los hechos y a las empresas, es decir el Estado no gobierna a los dueños de las líneas de transporte público y menos en el Valle de Toluca, es al revés.

Por ejemplo, los que gobiernan el transporte en la zona de Toluca, donde hay más siniestros y muertes provocadas por el Transporte Público, son los Alcántara, famosa familia vinculada a Peña Nieto y quienes tienen el control del “Grupo Toluca” (unión de distintas líneas de Trasporte Público=monopolio) y son dueños de igual forma, de todas las líneas de camiones que mueven a miles de personas de Toluca a las CDMX diariamente. Ya sólo falta que estos amigos de Peña Nieto y Eruviel sean los que administren el tren Toluca – CDMX.

Imagen 04: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.
Imagen 04: elaboración propia, desde la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca.

Con estos datos, queda evidenciado, que el gobierno del Estado de México, no tiene el control y rectoría del sistema de transporte público. Es tan bizarro el asunto, que hoy la Secretaria de Movilidad, no tiene el dato correcto, de cuantas concesiones ha otorgado, durante todos estos años a los particulares o sus amigos y la causa es muy sencilla; las concesiones son monedas de cambio en cada proceso electoral y dentro de poco estaremos inmersos en otro más. Eruviel se va y deja todo hecho un caos, deja muertes causadas por la omisión de sus secretarios, y los hace candidatos independientes, así de cínico y vulgar.

En su última etapa de gobernador, Eruviel, está solapando y permitiendo un alza ilegal, dándole oportunidad a sus socios y capos los transportistas de maltratar y afectar a millones de personas que usan el sistema de transporte público, quienes por cierto no tienen otra opción, por el simple hecho de que no hay más opciones para movernos, que en el pulpo camionero o mafia. La gran pregunta y para concluir esta opinión es ¿Qué hacer?

La respuesta pudiese ser sencilla, pero no. Para iniciar este proceso, el PRI requiere dejar de gobernar el Estado de México y el estado requiere recuperar la rectoría del sistema, basados en la ley y en el orden, pero sobre todo en la justicia, tanto para concesionarios, como usuarios. Las concesiones únicas, el diseño de rutas con base en análisis serios y profesionales y no de acuerdo a lo que diga el empresario deben de ser prioridad.

También para cambiar, hay que asumir los errores, como que el Mexibús es un sistema que no cumplió con las expectativas de sustituir unidades viejas y mejorar el servicio, al contrario, hoy circulan por la misma calle, el BRT, llamado Mexibús y las unidades caducas y peligrosas que se pretendían quitar, pero que el gobierno no logró negociar (porque no puede, debido a que quien manda es el pulpo camionero y no el Estado). En resumen, requerimos erradicar la corrupción y separar el transporte público de los intereses partidarios y devolverlo a los intereses de la sociedad.

Así están las cosas en el Estado de México y el transporte público, donde desde su capital, Toluca, pronto llegará un tren que conectará la CDMX y que se anuncia con gran entusiasmo entre la clase política priísta, pero que podría significar que Toluca se consolide como la capital desde donde opera la mafia más grande de transporte público del país y donde ellos hacen lo que quieren.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gabriel Medina

Orgullosamente Toluqueño. Arquitecto, urbanista y académico en la UAEMex. Estudió Maestría en Diseño por la UAEmex y Aglomeraciones Urbanas por la Facultad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt. Es Activista social por un mejor Transporte Público en el Estado de México y actualmente regidor del PRD en Toluca.

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