El principio del tiempo / Opinólogía / La magnetita, la contingencia y la vida

La magnetita, la contingencia y la vida

Por: Marioliva González



Hacer las cosas una y otra vez, esperando resultados diferentes, es un sinsentido que caracteriza a la humanidad. En la Ciudad de México y su área Metropolitana es de esperar que con el crecimiento urbano y vehicular, así como la pobre vigilancia ambiental, durante la época de calor y poco viento, la Ciudad se llene de partículas suspendidas peligrosas para la salud de nosotras las personas que la habitamos.

FOTO: ecoosfera.com
FOTO: ecoosfera.com

No es que esas partículas no estén ahí diariamente, lo que sucede es que la naturaleza nos ayuda con vientos que se las llevan a “otro lado”. Ese otro lado es la atmósfera planetaria. Ahí se quedan, se combinan en el agua de mar o ríos, se depositan en forma de polvo en nuestras casas, nos las comemos y respiramos continuamente. Y terminan en nuestros cerebros.

El año pasado, la Universidad de Lancaster publicó un hallazgo que pasó desapercibido. El estudio   incluyó los cerebros de 37 personas, 29 de las cuales vivieron toda su vida en la Ciudad de México, en edades tan variadas como de 3 a 85 años y donde algunos de ellos murieron por enfermedades neurodegenerativas.

Encontraron magnetita, una partícula especial con una forma particular que se despide del desgaste de los frenos de autos o sus motores. Es decir, respiramos las nanopartículas del aire, que pasan por nuestra nariz y terminan en nuestro cerebro, causando daños apenas por descubrir. Pues resulta que había “millones de partículas por cada gramo de tejido”. El cerebro con mayor concentración de partículas, fue un hombre de 32 años originario de la Ciudad de México.

FOTO: elmicrolector.org
FOTO: elmicrolector.org

Había enterrado la información en algún lugar de mi cerebro, pues está lleno de magnetita, pero me acordé de él cuando comenzó la contingencia ambiental y entonces me di cuenta de la injusticia social y ambiental que significa vivir en una ciudad en donde corres el riesgo de morir, por respirar. Y de lo poco que estamos dispuestos a hacer, a exigir y a transformar para evitarlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogos

El legado de Donald Trump

Comparte en WhatsApp Detesto a Donald Trump. Realmente lo hago. Sin embargo, creo que una de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>