El principio del tiempo / Opinólogía / La marca que podría hacer despegar tu negocio

La marca que podría hacer despegar tu negocio

Por: Susana Cohen



Muchas comercios locales y pequeñas empresas crean productos exitosos sin proponérselo y adquieren notoriedad rápidamente, otros se van construyendo a lo largo del tiempo, pero no siempre se está preparado para afrontar ese éxito, ya sea porque no era el objetivo inicial crear una gran empresa o porque no se tienen los conocimientos para hacerlo, estas empresas suelen tropezar con obstáculos que limitan su crecimiento o que en ocasiones los sacan del mercado.

Y es que después de cierto punto la administración de una empresa se va haciendo más complicada, y uno de los factores de éxito comúnmente olvidado es dar una personalidad distintiva a la empresa, esto se logra dando calidad a tu producto y mejorando el servicio al cliente entre otros factores que te distinguen de tu competencia, pero si no saben cómo llamarte y diferenciarte de tu competencia seguramente tampoco podrán encontrarte, para esto sirve crear una marca.

Foto: marketingdirecto.com
Foto: marketingdirecto.com

Las marcas no son algo nuevo, desde hace siglos los artesanos han grabado sus iniciales y otras figuras en sus productos para decirle a los clientes quien lo fabricó, pero debido a las réplicas y falsificaciones que existían, esto se ha perfeccionado creando registros públicos que protegen tus derechos sobre el nombre de tu empresa, producto o servicio.

A menos que hayas vivido en una cueva, tú como el 94% de la población mundial seguramente has escuchado Coca-Cola una empresa que hoy vale más de 80 mil millones de dólares, esa es la importancia de registrar una marca, sus creadores registraron su marca tan solo cinco años después de la creación de su fórmula secreta, eso es tener confianza en tu producto. Podrías decir que se tenían confianza porque se trataba precisamente de Coca-Cola y que mi producto nunca será tan valioso, pero te equivocas, por si no lo sabías su creador John S. Pemberton creo Coca-Cola como un jarabe para la digestión, vendiendo a cinco centavos de dólar el vaso, no se trata tu producto, ni del tamaño de tu inversión o tu capacidad de venta, sino de proteger el valor de tu esfuerzo y el crecimiento tu empresa.

Foto: instituteofpersonaltrainers.com
Foto: instituteofpersonaltrainers.com

Diseñar tu marca es un reto y aunque siempre será adecuado acudir por asesoría especializada para registrar tu marca puedes ir dando los primeros pasos:

  1. Una marca es un signo que se usa para distinguir tus productos o servicios, por eso debe tener dos características: ser distintiva y no debe inducir al engaño.
  2. Tu marca es distintiva cuando la imagen y palabras te diferencian de tu competencia, es decir, la marca no se parece a ninguna otra ni visual ni fonéticamente.
  3. Si tu marca señala una característica de tu producto que no es verdadera no puede ser registrada porque induce al engaño.
  4. Tu marca individualiza tus productos y puede ser representada por palabras, dibujos, letras, números, embalajes, slogans, objetos o emblemas.
  5. El diseño de tu marca no puede ser descriptivo, en otras palabras, no puede señalar que es o que hace el producto, porque esto no le da identidad ni lo diferencia de tu competencia.

¿Por qué es importante registrar tu marca? Una marca registrada te da protección e impide que otras personas usen o registren marcas similares a la tuya, esto implica que tu negocio será reconocido. Una marca no registrada difícilmente podrá darte derechos y además podría ser registrada por tu competencia si no compruebas que tienes más tiempo usándola, esto significa que podrías perder el trabajo que has realizado para hacer crecer tu empresa, porque de la noche a la mañana ya no podrás usar tu propia marca.

Imagen: inpi.com.mx
Imagen: inpi.com.mx

Siempre es bueno buscar asesoría jurídica para hacer el registro de tu marca, sin embargo, también puedes recurrir directamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial quien ha realizado grandes esfuerzos para facilitar al público el registro de una marca:

Llama al teléfono +52 (55) 5624 0400 o al teléfono de atención a la ciudadanía, 01800 57 05990, también puedes presentarte en sus oficinas ubicadas en Periférico Sur 3106, Jardines del Pedregal, Ciudad de México. C.P. 01900 y solicitar asesoría personalizada.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Susana Cohen

Abogada defensora de los derechos ciudadanos, titulada del ITAM y socia fundadora de Cohen Abogados que brinda asesoría legal y jurídica en derecho regulatorio y normativo. Consultora especializada en materia de derecho administrativo, mercantil y corporativo; ha colaborado con Cofepris, DGN, PROFECO, IFAI; Secretaría de Economía entre otras. Ha ofrecido conferencias de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y pionera del nuevo feminismo en México.

Te puede interesar

César Navarrete | Mexican Times

El valor del precio (Egipto)

Comparte en WhatsApp Durante mi estancia en Egipto conocí a un par de mexicanos, con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>