El principio del tiempo / Opinólogía / La metáfora de la ballena azul

La metáfora de la ballena azul

Por: Marioliva Gozález


La semana pasada una joven ballena azul de 30 toneladas encalló en las costas de Oaxaca. Durante horas, varias personas trabajaron para poder devolverla al mar. Lo lograron. Pero encontraron su cuerpo en descomposición pocos días después.

Encontrar ballenas azules en las costas de Oaxaca, de entrada es raro. Según las notas periodísticas posteriores, se piensa que llevaba desorientada ya algunos días. Ésta desorientación pudo ser por un golpe o una enfermedad.

FOTO: jornada.unam.mx
FOTO: jornada.unam.mx

En ese mismo rango de tiempo, un tiburón blanco atacaba a una mujer en las costas de California y otras playas fueron desalojadas ante avistamientos de tiburones blancos, que confunden a los humanos con su bocado preferido: las focas.

Y es que como seres humanos nos estamos acabando todo, si el desgaste en la superficie terrestre y la rápida desaparición de los bosques podemos verlo y poco se hace, imagínense lo que sucede ahí, bajo el agua, en el alta mar, a donde pocos van, y lo que han visto ha sido un tiradero, un cementerio y mucha desolación en muchos casos.

Lo que le sucede actualmente a los ecosistemas marinos va desde pruebas nucleares (sí, prueban bombas en el mar), derrames de petróleo (nunca olvidemos al Deep Water Horizon de British Petroleum), la pesca brutal, ilegal y descomunal de especies que están llevando a la extinción de algunos tipos de tiburón, atún, y por supuesto, a la vaquita marina.

Agréguenle que constantemente ríos de desechos humanos e industriales corren hacia el mar y que de repente se caen contenedores con desechos radioactivos; dejen de lado que cuando pasó Fukushima utilizaron agua de mar, (que regresó al mar), para enfriar el reactor nuclear.

Además de la crisis de los giros de plástico que existen del tamaño de países completos en el mar y que para 2030 habrá más plástico que peces en el mar, eso si la acidificación de los océanos a causa del cambio climático, no lleva a blanquear (más) a los arrecifes de coral y se lleva a las especies que viven en ellos.

Ya hace algunos años, el NOAA (antes de ser amagado por la actual administración) advertía que muchos animales cambiarían su comportamiento y rutas debido al cambio climático.

FOTO: ballenaswiki.com
FOTO: ballenaswiki.com

La ballena azul pudo estar desorientada, enferma o golpeada, con mucho esfuerzo desde la superficie la regresaron al mar, pero murió. Que no sea una metáfora de nuestros esfuerzos por tener un mejor planeta.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @theresa_may

Theresa May llama en la ONU a la cooperación internacional

Comparte en WhatsApp(Notimex) La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, hizo un llamado a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>