El principio del tiempo / Opinólogía / La mujer en la vida política

La mujer en la vida política

Por: Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez



En materia de género el feminismo logró que se dejara de pensar en un mundo donde los hombres de clase alta y educados eran los únicos sujetos políticos; a partir de aportaciones críticas de diferentes sectores, fueron incluidos las mujeres, las personas de descendencia africana, grupos indígenas y personas con discapacidad.

En nuestro país la lucha por el voto puede identificarse con la creación de la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino en 1904 que buscaba el reconocimiento de los derechos políticos, un mayor acceso a la educación y a salarios igualitarios. A pesar de la gran visibilidad del movimiento feminista por el reconocimiento de los derechos políticos, éste no fue incluido en la Constitución del 17, ya que el Constituyente consideraba que, por dedicarse al hogar, no habían desarrollado conciencia política. Aunque a nivel federal persistía ésta discusión, fue en 1923, que los estados de Yucatán y San Luis Potosí, reconocieron el derecho al voto y a ser votadas de las mujeres, lo que permitió que Elvia Carrillo y Beatriz Peniche fueran electas al Congreso de Yucatán y Rosa Torres Regidora al Ayuntamiento de Mérida; sin embargo, todas ellas renunciaron por amenazas de muerte. Por fin el acceso y reconocimiento de las mujeres al voto llegó a la Carta Magna en 1952.

Foto: busqueda.com.uy
Foto: busqueda.com.uy

El acceso de las mujeres a los cargos de elección ha modificado la escena política del país. En lo que corresponde al poder legislativo federal, de 2006 a 2009 la Cámara de Diputados estaba integrada por 22.6% mujeres; de 2009 a 2012 aumentó hasta llegar a 26%;[1] actualmente es de 42.4%.[2] En un periodo cercano a los 10 años casi se duplicó la representación de las mujeres y un proceso similar sucedió en la Cámara de Senadores.

La vida política tanto fuera como al interior de los partidos políticos responde a dinámicas masculinas en la postulación de candidaturas y en la integración de dirigencias partidistas. Las mujeres están sujetas a ámbitos de discriminación que coexisten con el descrédito, la falta de reconocimiento profesional y del trabajo estereotipado, así como condiciones de hostigamiento.[3]

Foto: medium.com
Foto: medium.com

Como ha quedado señalado, es evidente que las mujeres participan en la escena política bajo circunstancias y contextos que no son igualitarios, lo que plantea condiciones estructurales que requieren de un sistema garantista que reconozca los factores de desigualdad, el ejercicio de poder desde ámbitos patriarcales y la reproducción de estereotipos, discriminación y violencia.

En el ámbito electoral existe una generación de magistrados(as) jóvenes con innovadoras concepciones de lo que representa la justicia electoral, cuyo fin es dar protección a las mujeres que pretendan acceder a la vida política, así como nuevas perspectivas y visiones a éste sistema.

Foto: educima.com
Foto: educima.com

Para obtener más información sobre el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres: http://www.fepade.gob.mx/actividades_ins/2016/marzo/ProtocoloViolencia_140316.pdf

[1] Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, México, INE-COLMEX. 2014. p. 65.

[2] Véase. http://www.diputados.gob.mx/sistema_legislativo_LXI.html.

[3] Véase. Ma Luisa. González, Et .Al. Límites y desigualdades en el Empoderamiento de la Mujeres en el PAN, PRI y PRD, Miguel Ángel Porrúa-UAMI-UNAM-Cámara de Diputados.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana A.C pone particular énfasis en el trabajo ciudadano juvenil, en la promoción y difusión de las derechos humanos de las y los jóvenes en México y el mundo, pero sobre todo, en el fomento a la visión de las y los jóvenes como sujetos de pleno derecho y actores fundamentales en la construcción de ciudadanía y mejor gobierno. Organización interesada en abrir espacios de diálogo entre la ciudadanía y los actores gubernamentales para generar más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Feminicidio

Comparte en WhatsApp Tenía 19 años, era una joven con liderazgo, con destrezas y habilidades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>