El principio del tiempo / Opinólogía / La música y su poesía en el aire capitalino

La música y su poesía en el aire capitalino

Por: Delia Bolaños


 

El ritmo y sabor musical es algo que nos caracteriza a los latinoamericanos sin lugar a dudas: la riqueza hipnotizante de los sonidos, la maleabilidad de los géneros en cada región, la alegría de sus cantares y la sabrosura de sus deslices que han invitado desde siempre a abandonarse en la candela de alientos, maderas, cueros y voces que nos heredaron quienes ante la carencia, sólo sabían vivir de la fiesta. México en particular es una tierra donde el cántico ceremonial de la música prehispánica e indígena, la serena elegancia de las baladas provincianas y la sensualidad del bailongo mestizo se mezclan para crear emociones y sensaciones que van mucho más allá del producto meramente comercial: mariachi, jarana, jarabe, danzón, vernácula o ranchera, ska, urbana, son y más.

Fuente: coucoulola.wordpress.com
Fuente: coucoulola.wordpress.com

Expresiones artísticas que se encuentran en las grandes salas de concierto del país, en las vibrantes calles de cada ciudad y pueblo, en las regiones más recónditas de uno de las regiones más diversas del mundo y el cotidiano de cada mexicano que no puede salir a la calle sin un cassette, un disco compacto pirata o un playlist precargado en el teléfono móvil. La música es fiesta y en la ceremonia del día a día ha encontrado su mayor aprecio y recogimiento: perdurar a pesar de las modas de la industria global. Pero más allá del amor que sus escuchas le profesan, ¿qué es lo que se ha hecho a nivel jurídico y socio-político para propiciar su reconocimiento internacional?

El mariachi (música, letra e indumentaria) es desde 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero entre los géneros y subgéneros que sobreviven y reviven en nuestro territorio nacional, muchos son desconocidos por los propios paisanos.

A iniciativa de la Alianza Francesa de México (en estrecha cooperación con los gobiernos estatales) la Fête de la Musique se celebra desde hace 10 años (actualmente ya se lleva a cabo en 15 ciudades de nuestro país), donde se ofrecen de forma simultánea cientos de conciertos gratuitos dentro de recintos culturales o en plazas al aire libre. Durante esta celebración se lleva la música callejera a oídos antes inalcanzables y la música ‘culta’ a quienes creen que ésta aún es un asunto sólo de la alta esfera social.

La Fiesta de la Música surgió en 1982 cuando el Ministro de Cultura Jack Lang se dio cuenta por aquel entonces, que existían alrededor de 5 millones de músicos en Francia (muchos de ellos artistas profesionales y aficionados de a pie que recorrían las calles en busca de nuevas formas y tendencias musicales). Esta festividad ha representado una de las revoluciones populares más importantes en el ámbito de la música, ya que permitió la creación de un foro abierto para que la multitud compartiese, disfrutase y conociese la verdadera música francesa a nivel mundial.

“Hoy en día, esta bella tradición francesa se festeja en más de 120 países de todos los continentes con el mismo objetivo: aprovechar la noche más corta del año, el 21 de junio [en México ésta se realiza el sábado antes o después de la fecha] para inundar las calles de música, tocando, bailando y disfrutando”.[1]

La undécima edición (primera vez que la Embajada de Francia en México a través del IFAL, forma parte del grupo organizador) arrancó en la capital chilanga en uno de los espacios alternativos más representativos del legendario underground mexicano: el Museo Universitario del Chopo. Si bien el Tianguis Cultural del Chopo es en realidad el verdadero núcleo de la música callejera capitalina, este barrio ha sido el hogar de muchas agrupaciones musicales de vanguardia. Durante los tres días y 20 sedes (circuitos Condesa-Roma, Centro Histórico y San Ángel-Coyoacán, Azcapotzalco-Edomex), variados géneros y al menos 80 grupos musicales (entre amateurs y profesionales) mexicanos compartirán escenario en la Ciudad de México.

Sin embargo, querido lector, hay una interrogante en todo este asunto: ¿dónde quedan las novedosas propuestas de géneros musicales eclécticamente encantadores como el heavy metal náhuatl, el rock indígena, la folktrónica, entre otros? Propuestas musicales que han nacido en y para comunidades interesadas en dar a conocer parte de su viviente legado tradicional a través de interesantes mezclas que se han ido adecuando al cambio global. La existencia de espacios de apertura para ellos existe, las oportunidades para participar de ellos no siempre está al alcance de la mano. Y esto tal vez no tenga mucho que ver con el clasismo y la discriminación que caracterizan a ciertos sectores de nuestro país, sino a la falta de establecimiento de líneas de comunicación efectivas entre artistas, promotores y espectadores potenciales. Habrá que ver que tan dispuestos están los organizadores de este y otros festivales musicales en entablar un verdadero diálogo.

[1] Chantal Durand, Comisionada del Comité Directivo de la Alianza Francesa de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @nglkante

Borrachera de alegría en Francia por la victoria de los Bleus

Comparte en WhatsAppParís, 15 Jul (AFP) – “¡En el techo del mundo!” Francia se transformó este ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>