El principio del tiempo / Opinólogía / La naturaleza dramática del ser humano en La Desobediencia de Marte

La naturaleza dramática del ser humano en La Desobediencia de Marte

Por: Mónica Aquino


¿Existiría acaso el arte si los hombres no desearan vivir dos veces cada cosa?

Eric Bentley

El teatro es una de las herramientas de expresión más poderosas, esto porque, ya lo dijo Aristóteles, depende de la mímesis, es decir, de la reproducción, ¿de qué? de la vida, es por esto que, ahí entre butacas y escenario, se gesta un pacto de complicidad entre los sucesos acontecidos en las tablas y el ojo que los mira, este círculo perfecto es el que le da fuerza y sentido a la representación.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Es decir que, en medida que exista una identificación, total, parcial o fragmentada, se logrará que la pieza teatral sea más o menos dramática, afirmación controversial debido a sus cimientos subjetivos, pero veamos un ejemplo: ¿qué pasaría si vemos en escena una pareja de enamorados cuya relación no puede seguir adelante debido a las disputas familiares? Alguien a quien nunca le ha sucedido algo así, reconocerá la trama, si ésta es buena, aplaudirá y la recomendará, pero ¿qué pasa con el espectador a quien le toca las fibras porque vivió algo que se le asemeja? Quedará paralizado y sus demonios comenzarán a hacer estragos ¿cierto?

Bueno, pero vayámonos a algo un poco más complejo, ¿qué pasa si la identificación no nace directamente con lo general, es decir con la trama o los personajes a grandes rasgos, sino con la construcción de los mismos? ¿qué pasa si esa relación que se genera entre el público y el actor está basada en las pasiones de los personajes? Entonces se crea un lazo indisoluble que trasciende completamente al recinto y permea los pensamientos e incluso modifica decisiones.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Así pues, si cuando estamos frente a una obra de teatro -que ya de por sí es buena, con actuaciones excelentes, una trama inquietante y las pasiones a punto de desbordar- , ésta se interrumpe para revelarnos, mediante un mecanismo de meta-teatralidad, las técnicas teatrales, se da paso a la reflexión y el cuestionamiento de nuestra propia naturaleza dramática a través de la exposición de los personajes en su papel de actores, de símil con nosotros, de ese proceso de desvestimiento de lo teatral para enfrentarnos con el máximo histrión de toda la historia, el ser humano.

Ser actor es preparase para ese momento en el que estás por olvidarlo todo.

-Fragmento

Esta constante oscilación entre lo evidentemente teatral y la supuesta reproducción de lo que puede ser un hecho cotidiano, este lazo que une de manera directa el drama con la vida, los personajes con los actores, el pasado con el presente, es lo que se vive de una manera intensa en La desobediencia de Marte escrita por Juan Villoro actualmente en el Teatro Helénico con las actuaciones de Joaquín Cosío y José María de Tavira.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

En esta obra, autor y director supieron regalarnos la esencia del drama mismo mediante la exposición de lo verdaderamente teatral, la complicidad entre pasiones, entre personajes, entre actores, entre escenario y espectador, en el que, afirma Juan Villoro “Hay algo más misterioso que las galaxias: la persona que respira junto a ti”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinólogo

Fútbol vs las bellas artes

Comparte en WhatsApp Para Xavier Villanova con cariño pambolero Días atrás, un querido amigo y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>