El principio del tiempo / Opinólogía / La niña bien que ha caído bastante bien

La niña bien que ha caído bastante bien

Por: Emma Rubio



El video que ha circulado y levantado revuelo y que, muchos ya hemos visto, resulta ser todo un banquete para un análisis hermenéutico en estos tiempos digitales y electorales. Esto es una muestra de creatividad pero también de una gran manipulación en toda la esfera política que día con día nos aleja más de una verdadera democracia.

El voto es ahora un like y un producto que compramos a través de la manipulación ideológica. Mucho tendrían por analizar los grandes teóricos de la escuela de Frankfurt en estos tiempos.

Es un video que seguro ya han visto, sin embargo, creo interesante analizar algunos puntos independientemente de si fue uno u otro partido quien lo hizo y si ayudó o no a “ya sabes quién”. Considero que mucho de la ideología contenida en el inconsciente colectivo se ve puesta en escena de un modo interpretativo de lo más interesante y rico; de ahí que la intencionalidad del mismo ha sido todo un éxito seguramente. Intentaré ir analizando cada símbolo que he observado en una vista rápida del video.

Al inicio vemos en primer plano a una joven manejando un auto de lujo y en el fondo en segundo plano (de manera digital) los arcos de Guadalajara y el título con una nota que quiere dar la impresión de que se trata de “trabajo escolar” del ITESO, Universidad Jesuita considerada una de las mejores instituciones privadas de costo elevado. Evidentemente con esta entrada nos sitúan en un contexto de clase social.

En la siguiente escena vemos a la joven dentro de un templo, participando en la ceremonia religiosa lo cual ya nos coloca en la sociedad de clase alta tapatía, parece que es justo la intención, dado que la sociedad tapatía se distingue por ser muy conservadora y regirse por los preceptos del catolicismo. La música me parece de lo más interesante ya que eligieron un ritmo que se ha identificado principalmente con la clase social contraria. Aquí vemos una fusión de horizontes culturales con lo cual intenta dar el claro mensaje que con la letra de la canción se reafirma “Aunque sea una niña bien, voy a votar por ya sabes quién” vemos que aquí se da un salto, pues ya no solamente los “chairos” votaran por “ya sabes quién” con esto es que considero que se reafirma de modo verbal esta fusión de horizontes.

El lenguaje, sin duda alguna, es la columna vertebral del texto fílmico, pues utilizaron un juego de lenguaje específico de “los niños bien” pero también delimitado al juego de lenguaje de un jalisciense “ocupo su ayuda”, “Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país” “Y no te quiero ofender y así”. El personaje resulta interesante pues en si mismo también representa esta fusión, una chica con apariencia sexy pero chica buena que comulga porque está libre de pecado y por ello votará por la oposición del PRI “Pues lo de hoy, es sacar al PRI”.

Foto: extraoficial.com.mx
Foto: extraoficial.com.mx

El estribillo de la letra:

“No me apures, neta no me censures. No me apures neta, no me tortures”.

Me resulta bastante simbólico, pues los conceptos en juego son censurar y torturar, justo dos conceptos que han sido la constante de este sexenio, la censura, la tortura, entre otros son los padecimientos que hemos tenido en la actual administración y que han dado pie a diversas luchas sociales.

Más adelante la letra dice:

“Se que mi gente es panista y me tacha de populista pero México ya es un mal viaje y este gobierno me da mil coraje”

Esto acompañado de la joven vestida con los colores de la bandera predominando el blanco en su vestimenta lo cual, denota una juventud molesta, a la que no le interesa la ideología sino el habitar un país diferente, un país que no resulte “un mal viaje”.

Posteriormente nos ponen la crítica a lo que se dice sobre el gobierno de López Obrador en caso de ganar.

“Ojalá no me cambien el Audi por un Chevy, le dije a mamá que tener miedo es un fail

Más adelante el personaje del sacerdote, figura que representa el perdón y el permiso en este contexto, pronuncia

“Sácalo, Sácalo Almudena que no te de pena, tú eres la buena y nadie te frena, el voto es como tu virginidad, no se lo des a quien defiende la impunidad”

Bastante interesante la relación del voto con la virginidad. Si consideramos que la virginidad en una sociedad tradicional es algo íntimo, sagrado y que se “pierde” sólo con el esposo, por tanto, no debe ser algo impuro, pecaminoso sino con toda la estela de lo sagrado y por ello debes entregarla a quien velará por ti pero no es un secreto porque “lo debes gritar, lo debes postear, dile a todos sin miedo por quién vas a votar”. Nos llevan primero al plano de lo privado para posteriormente, llevarlo a lo público perdiéndose lo privado justo la típica estrategia del marketing.

“Cero te quiero ofender, qué pena romper con la tradición, no me apures, neta no me censures pero quiero su bendición (…) pero ya no soy así”

Todo esto en un baile reguetonero dentro de un templo, todos los feligreses bailando a ritmo de Almudeda.

“O sea ¿qué pedo con la corrupción? Neta está fatal que votes por el mal”

Vemos esta extraordinaria invitación al plano de lo ético, el bien y el mal, dualidad que sirve de herramienta para manipular ideológicamente a la sociedad desde sus creencias. El mal es el PRI, el pecado votar por ese partido y la absolución la dará ya sabes quién. Vemos otros horizontes fundirse, el de lo político con lo religioso siendo este segundo, un muy útil aparato ideológico de manipulación. Y termina el video con una petición en suma clasista “please no sean tan nacos” pues resulta que es “nice” no votar por el PRI y cierra con una frase que simboliza de nuevo la crítica a la idea de que si gana López Obrador nos convertirá en otro país puesto que al decir: “No van a desaparecer los tacos” siendo el taco un símbolo fuerte de la gastronomía mexicana y, además, alusivo a lo que nos dota de vida como es el acto de comer. Votar por ya sabes quién no te hará perder tu mexicanidad.

Como podemos ver, realmente ha sido un gran trabajo de manipulación mediática y sin duda ha cumplido su función. ¡Bienvenidos al espectáculo de la democracia! Lamentablemente en eso se ha transformado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinologos

Reflexiones finales: elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp En la anterior entrega ya hemos compartido con ustedes la importancia de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>