El principio del tiempo / Opinólogía / La ‘Niña bien’ y su video mal

La ‘Niña bien’ y su video mal

Por: Sergio Tabares


Conforme se acerca la crucial fecha del primero de julio de 2018 comprobamos que esta campaña electoral será única y extraordinaria. Para bien y para mal; y en medio de todo ese fuego cruzado se encontrarán los votantes. Víctimas y conejillos de Indias de experimentos mediáticos extraños.

Veremos algunas anomalías inéditas en el sistema, que atentan con cambiar nuestra concepción de las campañas electorales. En un acto que podría alejar aún más los ciudadanos de los procesos democráticos. Aunque eso afiance las aspiraciones al poder.

Un ejemplo extraño de ello lo vivimos en el reciente puente de marzo. Con el surgimiento discreto, disfrazado y manipulativo del clip viral de la Niña bien que votará por Ya Sabes Quién.

Si se rastrea en internet el nacimiento de este video su origen se mantiene como algo confuso. Aunque se tiene bien determinado que su explosión viral se dio gracias a una publicación en Twitter de Grupo Milenio, en donde mostró un clip fragmentado de la popular canción.

Casi en automático Morena se deslindó de la producción, para que luego surgiera el “corte completo” del audiovisual, mostrando que supuestamente se trataba de un proyecto escolar nacido en el ITESO.

Quien se haya quedado con la narración de los hechos hasta este punto tendría la idea de que la Niña bien fue una repuesta natural, del pueblo, con una voz auténtica de los seguidores de AMLO que caricaturizan a la derecha conservadora de Jalisco para abrazar este nuevo himno que desecha con convicción al Movimiento Naranja.

Pero bastaba con observar el video con detenimiento para percatarse de que todo era un montaje. Producto de una nueva maquinaria política afinada para manipular la verdad en las redes sociales, esa donde la validación del Trending Topic es suficiente para ratificarse como auténtica.

Foto:  El Informador
Foto: El Informador

El Informador hizo un trabajo ágil y extraordinario de investigación para concluir que Almudena Ortiz Monasterio, la supuesta estudiante del ITESO, autora intelectual del video, probablemente ni siquiera exista, ya que no existen registros previos sobre ella.

Las locaciones de Jalisco fueron añadidas digitalmente, la materia para la supuesta tarea no existe, las placas del auto corresponden a la Ciudad de México, y su nombre es un anagrama que encierra las palabras ‘AMLO’ y ‘Morena’.

Por si fuera poco, El Financiero acaba de revelar un video detrás de cámaras durante las grabaciones, donde se vuelve evidente que hay un montaje de producción elaborado detrás de este este intento casual por viralizar las simpatías por Andrés Manuel.

Aunque el autor y las intenciones detrás del video de la Niña bien se mantienen aún como un absoluto misterio. Entre tanto se ha creado una auténtica carambola mediática. Donde siendo un producto ideado por Morena, resultaría contraproducente pero complaciente con un sector concreto.

Siendo obra del PRI los dividendos también lucen fragmentados, igual que con el PAN o Movimiento Ciudadano.

La Niña Bien es una anomalía en el paradigma del golpeteo político nacional. Tan fuera de los renglones predecibles y tradicionales que hasta parecería producto de una visión forastera.

Pero la Niña Bien constituye también una innegable antesala del alud que viviremos todos antes del primero de julio.

Pueden consultar la investigación de El Informador aquí:

https://www.informador.mx/mexico/Almudena-Ortiz-la-Nina-Bien-del-video-seria-un-personaje-ficticio-20180319-0012.html

El video detrás de cámara de El Financiero acá:

https://twitter.com/vhmichel/status/975959331194785794

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Diputados avalan criterios para presentar iniciativas; seis para Morena

Comparte en WhatsApp(Notimex) La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados confirmó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>