El principio del tiempo / Opinólogía / La niñez aspiracional

La niñez aspiracional

Por Lol Kin Castañeda

La infancia es una invención que surge de la definición sociológica y que cambia de una mirada a otra, de una identidad a otra, de una religión a otra y de una realidad a otra. Sirve para imponer modelos y exculpar de la responsabilidad conjunta que tenemos como Estado, de los usos y abusos cometidos sobre las niñas y los niños. Dicho de otro modo, la niñez es una definición aspiracional.

la foto 4

En México tenemos convenciones firmadas y ratificadas para proteger a las niñas y niños, programas específicos, mandatos constitucionales y aún así, podemos constatar la falta de garantías reales que tienen, los abusos cometidos, encubiertos y justificados en sus entornos familiares y en la sociedad en general. Recordemos hace días, el caso del profesor que sellaba de manera humillante el esfuerzo de las y los estudiantes. ¿Quién no ha visto la posible red de trata a niñas y niños en el transporte público y en las calles de la CDMX, sin que existan opciones de vida digna, educación, salud, vivienda y derecho al juego, como se ha planteado de manera irreductible?

Hemos pugnado por el reconocimiento de derechos a todas las estructuras de familia, para disminuir la vulneración que se crea sobre las niñas y niños que no forman parte del modelo hegemónico (que ni es modelo, ni es único), justificando la desigualdad anclada en prejuicios.

Algunas de la familias de las que hablo son dos lesbianas con hija(o), dos homosexuales con hija(o), madres solteras (heterosexuales, lesbianas, bisexuales o trans), personas mayores al cuidado de nieta(o) y existen muchas más. La pregunta es, si niñas y niños aprenden lo que enseñamos en la familia ¿Por qué insisten las personas conservadoras en enseñar a sus hijas e hijos a odiar a quienes tienen condiciones de vida distintas a la suya? Es claro que ninguna niña o niño va a aprender a ser heterosexual u homosexual, pero si pueden construirse como personas que reconozcan la diversidad como valor en vez de sentirse atemorizados y usarla para justificar la desigualdad.

la foto 1-2

Hay un debate continuo respecto al ideal de las niñas y los niños como si dictar un mensaje de escritorio alcanzara a dignificar las realidades ignoradas. En ocasiones se pretende usarles como una extensión ideológica de la familia. Les hacen sujetar un cartel para salvar el manglar, utilizan a una bebé para enseñarle el arte de la tortura (al estilo rey león), exhiben y manipulan el cuerpo de una niña para ofrendarla al patriarca Andrés Manuel López Obrador. Y si fuera la hija de Bruno Bichir, de Damián Alcázar o del mismo Martí Batres a quien le manipularan el cuerpo y la hicieran exhibirse como trofeo, ¿Lo permitirían?

Hace unas semanas conocimos una breve reseña de una niña que fue encontrada asesinada, dentro de una maleta y a la cual, nadie de su familia o de las personas que pudieron haberla reconocido, acudió a buscarla y reclamar justicia. Ángela, le llamaron quienes solo pudieron dar testimonio de la saña con la que le arrancaron la vida, sería enterrada fuera del protocolo, por humanidad, pero como se entierra a tantas personas en mi país: sin justicia.

Debemos atender de manera urgente la apropiación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos para frenar el incremento de maternidades en niñas y adolescentes. La maternidad no es un destino, debe garantizarse como una elección que implica responsabilidades.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Lol Kin Castañeda

Lesbiana, feminista, defiende los derechos humanos. Estudió psicología en la UAM-X es Master en políticas públicas contra la desigualdad por Universidad Autónoma de Barcelona y CIESAS, Maestría en Estudios de la Mujer por la UAM-X. Promovió la reforma de matrimonio civil igualitario, coordinó Sociedad Unida y ha acompañado muchos casos de lesbianas y homosexuales en búsqueda del respeto a sus derechos. Es pintora, ama a los perros y disfruta desplazarse en bicicleta. Sus lecturas favoritas son del análisis de los movimientos sociales.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @lopezobrador_

López Obrador recibe constancia de mayorí­a, ya es presidente electo

Comparte en WhatsAppMéxico, 8 Ago (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>