El principio del tiempo / Opinólogía / La noticia será cuando alguien guarde silencio

La noticia será cuando alguien guarde silencio

Por: Adrián Ixe Vázquez



Amable lector de Mexican Times, me da mucho gusto saludarle de nuevo por medio de esta plataforma y es que vaya que es complicado tener un espacio para la reflexión y expresión cuando vivimos en el mundo de la inmensidad de la información desde que existe el Internet y sobre todo las redes sociales.

En este medio llevo poco tiempo escribiendo, pero en otras plataformas en las que participé he escrito sobre este tema y aquí no será la excepción porque es un tema que me inquieta mucho y sobre todo debe de preocuparnos a todos, sí, el uso de las redes sociales.

Foto: radioorion.com.ar
Foto: radioorion.com.ar

Desde que se crearon las redes sociales, se puede compartir muchas cosas, fotos, videos, información a la velocidad de la luz, de una forma extraordinaria se conectan los países y el mundo entero mediante estas. El problema es cuando este tipo de plataformas se comienzan a desvirturar y comienzan a hacer más daño de lo que en realidad uno imaginaría.

Las redes sociales se han convertido en un lugar de odio, en donde en muchas ocasiones las personas vierten lo peor que llevan dentro, pero eso es lo de menos con la cantidad de fake news que existen, además de todas las difamaciones de personas que se dan a partir de estas noticias falsas. Y es que el problema no es que existan esos textos en donde se vierten mentiras, el verdadero meollo del asunto es que muchas personas las comparten creyendo que son ciertas.

Un ejemplo de eso es cuando el famoso Deforma hizo una nota en la que decía que el gobierno de Peña había vendido los derechos del Himno Nacional a Pitbull, en verdad que muchas personas lo creyeron y lo compartieron creyendo que era una tontería más hecha por la administración de Enrique Peña Nieto. Ese es un ejemplo pero desgraciadamente hay miles. Algo aún pero que es el robo de información que se dio en Facebook con Cambridge Analytica.

Y lo peor de todo lo que puede pasar con las redes, es que se han vuelto un escape para todos los problemas que existen en el mundo pero no una solución o pocas veces lo han sido para la realidad que se vive allá afuera. Lo digo porque ante asesinatos, secuestros, ataques terroristas, guerras, ataques militares, homofobia, etc…La mayoría de las personas lo único que hace es indignarse, postear algo en su red favorita y cree que con eso ya contribuyó al problema cuando en realidad las cosas siguen igual.

Un claro ejemplo, es todo el fenómeno que se desató hace unos días con los ataques por parte de Estados Unidos a Siria, todo mundo, sin excepción alguna emitió un comentario en sus redes sociales sobre el tema, unos escribían frases tristes e inspiradores, otros discursos que sólo le echaban la culpa a Trump y Estados Unidos y otros tonterías o chistes relacionados con que a partir de este hecho se fuese a desatar la Tercera Guerra Mundial.

Y no me mal entienda, no digo que esté mal que las personas se expresen, eso está muy bien y creo que para eso son las redes, lo que sí creo que está muy mal es que personas se pongan a emitir comentarios sobre temas y situaciones que ni siquiera conocen y que sólo comentan porque es una noticia coyuntural que explotó en la cara de todo mundo.

Lo que es aún peor es que la mayoría de las personas cree que tiene razón y autoridad absoluta para hablar de temas que ni conocen, lo cual se me hace irresponsable y una falta de respeto para las personas especialistas en cada tema. En fin, creo que en estos tiempos, la noticia será cuando alguien guarde silencio ante un tema, porque creo que nos hemos convertido en el mundo que opina de todo y se cree experto de todo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cómo nos duele el éxito ajeno

Comparte en WhatsApp Hace unos días se dio a conocer que el cineasta mexicano, Guillermo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>