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La nueva cara de las campañas electorales

Por: Sergio Bazán



Una sociedad libre es una sociedad con medios abiertos. Un régimen democrático garantiza las libertades de todos, incluyendo la libertad de expresión de los medios y la libertad de los ciudadanos para elegir entre medios diversos.

Las campañas electorales en México hace algunas décadas se caracterizaban por utilizar medios de comunicación tradicional como: la prensa, radio y televisión (que en gran medida eran controlados por el régimen).

Imagen: elmontonero.pe
Imagen: elmontonero.pe

Hoy las redes sociales son la otra cara de hacer campañas electorales, porque en este siglo los ciudadanos enfocamos la mayor parte de la información en las redes y tenemos la libertad de expresarnos “libremente” en ellas, discutir sobre temas de interés o simplemente compartir algún punto de vista (que no siempre es reflexivo, sino emocional), los candidatos enfocan sus campañas en redes sociales y así generan un “termómetro electoral”.

Cabe destacar que en

no contamos con estudios precisos sobre el impacto que tienen las redes sociales en los ciudadanos a la hora de votar, sin embargo estos medios también sirven para contrastar o polarizar las preferencias electorales, bajo esta premisa las redes sociales son ocupadas para compartir información que incline la balanza electoral a cierto candidato (a) por medio de seguidores, las campañas de contraste o mejor conocidas como “campañas sucias” es un fenómeno recurrente para descalificar o elevar la credibilidad de los actores políticos ; estas prácticas del quehacer político pueden ser una arma de dos filos ya que si no es bien enfocada la información puede restar en vez de aumentar la preferencia entre los ciudadanos, los partidos políticos se encuentran en una crisis de representación del cual deben emerger.

Por tanto el enfoque es analizar si el uso de redes sociales es adecuado para influir en el electorado o si realmente activa la participación ciudadana, lo cierto es que juegan un papel importante como canal de información (que no es regulado). Por consiguiente las campañas electorales deben adecuarse a nuevas formas de hacer política, la desventaja es que ahora la ciudadanía ha dejado un poco la participación más allá del voto. En 2018 se manejará el paradigma respecto a estas prácticas.

Foto: educacionyculturaaz.com
Foto: educacionyculturaaz.com

En suma, la toma de decisiones debe ir más allá de lo que se informa en las redes sociales, internet ofrece un sinfín de información que no siempre es de alguna fuente real, por ello hay que comprender el contexto de un acontecimiento y tener una idea de cómo los medios de comunicación filtran e interpretan fenómenos políticos- sociales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

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