El principio del tiempo / Opinólogía / La oportunidad de reconstruir al país

La oportunidad de reconstruir al país

Por: Sergio Bazán



El inicio de 2017 es alentador para un segmento amplio de la ciudadanía, tras gasolinazos, saqueos en centros comerciales, ajustes al presupuesto público, corrupción de gobernantes (caso específico Veracruz), tragedias en ciudades como Playa del Carmen y Monterrey, temas internacionales como la salida del presidente Obama y la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., la extradición del “Chapo”, entre algunos otros hechos que colapsan la opinión pública, así como también la polarización del tejido político- social de nuestro país, a lo largo de este año seguirán habiendo noticias que tal vez no sean las mejores, ¿Qué hacemos? Sin duda el oportunismo de líderes de partidos ante las tragedias suscitadas en el país, serán detonadoras para las próximas contiendas electorales.

En el tema político de cara a 2018 (adelantándome) es interesante observar el panorama político nacional, destacan contenidos en redes sociales como; propuestas, iniciativas, campañas electorales adelantadas, campañas de contraste, entre otros. Una de las iniciativas interesantes que ha salido en estos días es la de Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier sobre disminuir el gasto a los partidos políticos dependiendo del número de personas que voten por ellos (o al menos esa es la principal labor), dicha iniciativa tiene por nombre #SinVotoNoHayDinero, el análisis que va a generar será el comportamiento de los partidos políticos frente a esta iniciativa y sobre lo positivo que puede ser para el sistema de partidos.

FOTO: tiempo.com.mx
FOTO: tiempo.com.mx

Por otra parte el Partido Revolucionario Institucional promueve una iniciativa que propone disminuir el número de escaños en el congreso (Diputados y Senadores) que son otorgados por vía plurinominal, propuesta temperamental que solo nos dejan las preguntas ¿Quién se beneficia? ¿Nuevamente el partido predominante? (quien gustan de los temas electorales recordar la reforma- político electoral de 1977), la pugna de los partidos en décadas pasadas era la ansiada Alternancia, después de una larga lucha, llegó a medias.

IMAGEN: tiempo.com.mx
IMAGEN: tiempo.com.mx

Ahora está claro que el sistema político mexicano esta desgastado, por un lado TODOS los partidos políticos están en una zona de confort de la cual necesitan salir y ajustarse a la realidad de una sociedad que está en constante cambio, instituciones en vilo por la opacidad en que se encuentran. ¿Cuáles son los retos de nuestros gobernantes y de la sociedad para mejorar?, la pregunta responde a muchas respuestas que no tengan soluciones concretas, los más práctico es profesionalizar, informar, concientizar, necesitamos participación ciudadana. Dichas iniciativas a las que se hace mención, generarán un largo debate que medirá el quehacer político en el país.

En consecuencia ante todo lo negativo de inicio de año, este 2017 es la oportunidad de mejorar, aprovechar oportunidades y establecer un diálogo positivo, es la oportunidad de reconstruirnos como ciudadanos, como sociedad, de reflexionar sobre qué es lo que queremos y que haremos. Con ello de cara a 2018 tengamos la madures de elegir a quienes tomarán las riendas del país, tomar nuestro lugar como ciudadanos responsables y así saltar al otro paso, consolidar nuestra democracia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Gasolina para todos

Comparte en WhatsApp El 2018 arranca con aumentos de entre 56 y 70 centavos por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>