El principio del tiempo / Opinólogía / La otra cara de Frida Kahlo

La otra cara de Frida Kahlo

Por: Mónica Aquino



En la constante necesidad de aprehender todo, catalogamos hasta el talento que tienen las personas, de tal manera que no podemos concebir a alguien cuya característica sobresaliente es el genio artístico reflejado en los lienzos con dotes para la escritura. Esto es lo que pasa con Frida Kahlo, pintora que se ha vuelto uno de los estandartes mexicanos más importantes en los últimos años, pero que en su época sufrió para dar a conocer su obra.

Así pues, por más que nos guste la idea de una Frida reconocida por sus contemporáneos, la realidad es que no fue así y, aunque lo hubiera sido, el acercamiento que pudieron haber tenido sus amigos y familiares más cercanos, no se compara con la intimidad que se refleja en sus cartas y diarios. Estos documentos no fueron conocidos ni siquiera a poco tiempo de su muerte, sino que tuvieron que pasar sus buenos años para que Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska accedieran a este material en el momento de abrir el baño en donde aún se tenían pertenencias de la artista.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

Fue ahí que, al descubrir estos textos y compartirlos con Marcela Rodríguez, se encontró en una fuente de inspiración para la creación de la ópera Las Cartas de Frida, misma que en este momento está transitando por una de sus varias temporadas en teatros mexicanos bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Jesusa Rodríguez, quien también aparece en escena acompañada por la soprano Catalina Pereda y los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown.

Desde el trabajo escénico, el tratamiento de los textos, la nula secuencia lineal de los acontecimientos y la increíble, fugaz y frágil escenografía, el espectador está frente a una propuesta claramente innovadora que no busca la exposición de una historia sino dar cuenta de la historia de una de las mujeres más importantes que ha tenido México.

Si pudiera describir con palabras aquellos que debe ser visto, tendría que equiparar esta “ópera de toillet” con una serie de imágenes proyectadas a través de un estereoscopio que proyecta pequeños trozos de una realidad que parece completamente ajena, pero que al mismo tiempo fue, es y será la nuestra.

Foto: Mónica Aquino
Foto: Mónica Aquino

No se la pueden perder, estará hasta el 14 de marzo todos los martes a las 20:30 hrs. en el Centro Cultural Helénico.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

‘El zoológico de cristal’, una prueba de la existencia de varios tiempos

Comparte en WhatsApp Entre la ‘gente de teatro’ existen dos grupos polarizados – no lo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>