El principio del tiempo / Opinólogía / La otra revolución sexual

La otra revolución sexual

Por: Marisa Hurtado



No son tendencias de un día, no son corrientes en contra de los hombres, no son campañas clichés, no son una acción feminista. #MeToo y #TimesUp son movimientos que demuestran que el reloj se ha agotado para el abuso sexual, el acoso, la discriminación y la desigualdad en el lugar de trabajo.

Afortunadamente, vivimos en un mundo donde el clima mediático, así como el uso de redes sociales, permite que todas esas historias se conozcan, le moleste a quien le moleste. Por fin sale a la luz un grupo de depredadores, acusados por decenas de mujeres y hombres, que creyeron que tenían el derecho a propasarse con un emplead@ o compañer@ y ahora están sufriendo el escrutinio público.

Imagen: themarysue.com
Imagen: themarysue.com

Fue así que el año pasado surgió el movimiento #MeToo, iniciado por diversas actrices que rompieron el silencio, denunciando que habían sido víctimas de acoso o abuso sexual en su vida. A ellas, se le sumaron miles de víctimas alrededor del mundo que tuvieron el valor para compartir sus historias, y señalar a sus acosadores bajo el hashtag.

​​​Ahora, un par de meses después, nace el movimiento #TimesUp que busca ir un paso más allá, pues no sólo busca la concientización de las terribles situaciones que puede enfrentar una mujer a manos de un individuo, sino que busca defender y acompañar a esas víctimas con la creación de un fondo de defensa legal, el cual lleva recaudados más de 13 millones de dólares. Asimismo, la iniciativa asumió el compromiso de impulsar una legislación para fortalecer las leyes sobre acoso y discriminación en el lugar de trabajo.

Finalmente, estos movimientos han destapado horribles testimonios, que muestran un modo de operar de la gente poderosa, en el que creen que el cuerpo de una persona es moneda de cambio. Es hora de hacer algo al respecto. Es momento de defender la capacidad de una persona para no ser molestada incesantemente, de fomentar el control en las relaciones laborales, donde en muchas ocasiones por el género no se juega al mismo nivel, de luchar porque no varíen los sueldos en función de aquello que tengas entre las piernas, de entender que no son casos aislados, sino síntomas inagotables de un mal sistémico.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

FOTO: T13

Muere Milos Forman, el cineasta insumiso

Comparte en WhatsAppPraga, República Checa, 14 Abr (AFP) – El cineasta Milos Forman, quien falleció el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>