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La polarización mundial y las características de su discurso

Por: Ángel Arce



Cuando Donald Trump irrumpió en la escena política de Estados Unidos haciendo públicas sus aspiraciones para encabezar la jefatura de Estado de esa nación, la opinión pública y sobre todo, los analistas políticos especializados, desdeñaron las posibilidades de que el magnate inmobiliario pudiera encabezar en primera instancia, la candidatura republicana a la Casa Blanca, y en segunda, convertirse efectivamente en el Jefe de Estado del país considerado el más poderoso del mundo, pues había una característica que lo hacía impensable aunado a su falta de experiencia política, resaltaba por sobre todas las cosas, la utilización de un discurso políticamente incorrecto y constituido por mensajes polarizantes, xenófobos, discriminatorios y racistas, que no sólo lo llevaron a despachar desde el Ala Oeste de la Casa Blanca, sino que también legitimó y fortaleció los ideales y acciones de grupos de supremacistas blancos, neo nazis y racistas que habían operado en la clandestinidad lejos de la opinión pública, pero que hoy en día con la llegada de Trump a la presidencia, recibían fuerte y claro el mensaje de que era hora de dejar la clandestinidad para “Hacer a Estados Unidos grande otra vez” para las y los blancos, un discurso peligroso que en recientes días, ha cobrado su primera víctima mortal con los acontecimientos de Charlottesville, Virginia.

Foto: elespectador.com
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A lo largo de la historia, los conflictos bélicos, políticos y sociales, han compartido ejes discursivos que a partir del miedo a la pluralidad, a otras culturas, a formas de pensamiento distintas y a los diferentes origines étnicos entre otras particularidades, han profundizado la polarización entre naciones, regiones, ideologías, religiones y posiciones políticas, incluso, hacia el interior de las sociedades que comparten un mismo territorio, pues el discurso en sus variantes gráficas, orales, escritas o visuales, siempre será una de las principales herramientas de modificación del imaginario colectivo inmerso en la opinión pública que influencia a su vez, directamente, a los ciudadanos que a partir de la efectividad de los mensajes, podrá sin titubear, legitimar las peores atrocidades verbales o físicas que de acuerdo al discurso de su causa, son necesarias y justificables.

Foto: elespectador.com
Foto: huffingtonpost.com

La efectividad del discurso del odio, ha quedado impregnado en etapas de la historia tan deleznables como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil de Estados Unidos, el Apartheid Sudafricano hasta realidades contemporáneas como la violencia terrorista en Charlottesville Virginia en EE.UU., Barcelona, España y Nigeria en dónde incluso después de la tragedia, las “diferencias” se siguen presentando – Joaquim Forn consejero catalán de interior, diferenció a las víctimas catalanas de españolas como si se trataran de dos nacionalidades distintas después del ataque terrorista en Barcelona, Españareafirmando que el discurso de odio y discriminación, perdura a pesar de la tragedia.

Foto: noticierouniversal.com
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Hoy el mundo parece ser uno más violento – o tal vez siempre lo ha sido, simplemente en nuestro tiempo, las TIC han amplificado los mensajes de odio y racismo que antes desde la clandestinidad de la vida privada, hacían eco en un entorno inmediato y no global – y la responsabilidad recae en los líderes mundiales e influencers llámense líderes políticos, presidentes, líderes religiosos, celebridades o comunicadores, que persisten con el eje discursivo de temer a la diversidad, a la pluralidad y a la evolución de las ideas, de las sociedades y la humanidad en su conjunto, pues lejos de la propaganda y del bombardeo mediático, que diariamente enfrentamos, que nos dicen que la pluralidad es un defecto y es el enemigo a combatir, la historia nos dice que la diversidad y la multiculturalidad son los ejes que han caracterizado los saltos evolutivos de la consciencia, la ciencia y la libertad.

 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Es comunicólogo y publicista por la FCPyS de la UNAM, se define como un progresista de izquierda. A partir del año 2010 ha asesorado a instituciones como Fundación UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en estrategias de comunicación y contenidos digitales, fue coordinador de comunicación de las JIZ del PRD. Actualmente colabora como asesor freelance en comunicación política en diversos proyectos y es CEO de Luciérnaga 360° agencia de comunicación.

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