El principio del tiempo / Opinólogía / La posverdad de la Caravana Migrante

La posverdad de la Caravana Migrante

Por Luis Ángel Hurtado


El viernes 20 de octubre, llegó a la frontera de Chiapas y Guatemala la Caravana Migrante, proveniente principalmente de Honduras. Según los medios de comunicación el contingente estaba constituido por cerca de seis mil personas entre mujeres, niños y hombres. La idea como cada año que se realiza dicha movilización es precisamente llegar a la frontera entre México y Estados Unidos para realizar una protesta sobre la situación que viven estos países producto de las políticas internacional impulsadas principalmente por nuestro vecino del norte.

Fuente: Almomento.Mx
Fuente: Almomento.Mx

Lo interesante del caso es precisamente las acciones que se tuvieron para detener dicho contingente. El gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, decidieron actuar para frenar el paso de esta caravana, lo cual propicio que los migrantes accedieran a nuestro país usando las vías que tuvieron a su alcance, las imágenes que se documentaron fueron realmente alarmantes dado que muchos centroamericanos cruzaron la frontera atravesando el río Suchiate, situación que propició el estallido de las redes sociales. Por una parte en este espacio digital,  se dieron los comentarios a favor de la apertura de la frontera para un libre transitó de la caravana migrante, argumentando que debemos ser humanitarios con nuestros hermanos migrantes, sobre todo porque exigimos un trato digno y justo para nuestros migrantes por parte de Estados Unidos y debemos actuar en consecuencia. Pero por el otro lado se dio el reclamo y la aplicación de la justicia contra la caravana, el argumento se centro básicamente en que primero deberíamos garantizar el trabajo y la calidad de vida de los mexicanos y luego pensar en abrirles la puerta a los migrantes centroamericanos.

Ambas partes mostraron sus argumentos, los cuales desde el punto que se viera cada uno de ellos era valido. Sin embargo, la cuestión se torno más compleja cuando surgieron comentarios despectivos que iban desde lo económico hasta una cuestión étnica. En los años que he estudiado el comportamiento de la ultraderecha y la ultraizquierda he encontrado que mucho de su origen se debe precisamente al desconocimiento de la realidad, lo que propicia una suerte de temor o miedo, generando que ese miedo se traduzca en agresión o repudio hacia lo desconocido. En los últimos años, el apoyo a los ideales emanados de discursos de índole radical (ultraderecha y ultraizquierda) ha crecido considerablemente, sobre todo la Ultraderecha ha ganado terreno en lugares donde se pensaba que nunca iba a volver a tener presencia.

Y el discurso antimigrante precisamente es uno de los mayores argumentos de la ultraderecha para ganar adeptos; Europa y Estados Unidos son los espacios donde más ha crecido esa demanda por parte de los ciudadanos a los gobiernos. Por ello es de gran interés observar lo ocurrido el pasado viernes, dado que no faltará el político mexicano que consideré que la forma de frenar la creciente ola de migración es precisamente con leyes que impidan la libre circulación de las personas o con medidas como la construcción de un muro o la vigilancia más rigurosa de la frontera entre México y los países centroamericanos.  Olvidando que la mejor forma de frenar este tipo de situaciones es también generando políticas para que las personas que deseen migrar puedan hacerlo de forma legal, con ello brindándoles una oportunidad de un mejor futuro y a su vez pagando los respectivos impuestos al país.

Para concluir, puedo decir que la caravana migrante nos ha dejado un gran mensaje no sólo para el gobierno mexicano, sino también para la sociedad de nuestro país y para los países que conforman Centroamérica y Norteamérica, y al cual debemos atender dado que esta en la naturaleza de la humanidad migrar, de hecho es lo que ha logrado que los seres humanos lográramos habitar el mundo entero.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Ángel Hurtado

Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en el Comunicación Política, Redes Sociales y Partidos Políticos. Autor de los libros: «2006: El año del complot» y «2012: Reflexiones sobre el proceso electoral», actualmente se desempeña como académico de la FCPyS/UNAM y en la FL/UAEMex. También es colaborador de la Revista Zócalo, Antena Radio, Alcaldes de México y ADN Canal 40.

Te puede interesar

#Opinólogo

México: un país de emigrantes, antiinmigrante

Comparte en WhatsApp a llegada de miles de centroamericanos a la frontera sur del país, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>