El principio del tiempo / Opinólogía / La prevención como solución

La prevención como solución

Por Alejandro Juárez


El pasado 5 de julio hubo una explosión en Tultepec, Estado de México, sin embargo, por el resultado de las elecciones del 1 de julio pasó casi desapercibido, fue noticia uno o dos días y hoy nadie habla de eso.

¿Por qué nos debería de importar una explosión en Tultepec si ya hasta se están volviendo una “tradición”? Porque este tipo de accidentes tienen parte de su origen en un tema que de tomarse en serio ayudaría a resolver decisivamente muchos problemas del país: la prevención.

La prevención es un tema deliberadamente olvidado por la clase política. Fomentarla es renunciar a una importante fuente de clientelismo que les sirve mucho. En sí, la prevención no es negocio para los políticos.

Veamos unos ejemplos:

Embarazos no deseados. A más de un partido he escuchado ofrecer beca a las madres adolescentes para que sigan estudiando, por ejemplo al Partido Verde. La idea en sí no es mala, pero no resuelve el problema de raíz. Lo que solucionaría el problema es que los adolescentes tuvieran una buena educación sexual que les orientara en el uso de anticonceptivos y, aunque tengan relaciones sexuales, no se embarazaran. Así podrían continuar sus estudios sin tener que atender a un hijo y sin que un ‘polítiquillo’ haga caravana permanentemente con dinero que no le pertenece. Pero no, es mucho más ‘fácil’ dejar que se sigan embarazando, prometerles becas y amarrar su voto: no te preocupes, yo te daré la beca (pero votarás por mí).

Fuente: elpais.com
Fuente: elpais.com

Huracanes e inundaciones. ¿Cuántas veces hemos escuchado que llega un huracán y se lleva todo a su paso? Después resulta que mucho de lo que se llevó estaba construido en los causes y lechos de los ríos. ¿Quién les permitió construir ahí? Ah pues algún político (o su compadre) que después del desastre se acerca y les dice a los damnificados: “No se preocupen, yo les ayudaré a reconstruir (pero votarán por mí)”.

Y eso en sólo dos temas que rinden capital político. Veamos otros escenarios.

¿Qué ocurriría si el tema de la prevención fuera tomado en serio para el combate al narcotráfico en nuestro país, en vez de seguir recurriendo a la dinámica reactiva y violenta que sólo nos ha llevado al desastre que vivimos?

Si se disminuyera de manera efectiva el consumo de drogas, se atendiera a los adictos que desean rehabilitarse y se dejara en paz a los consumidores responsables ¿disminuiría la violencia? Sí. No la solucionaría completamente, pero disminuiría.

Cuando una autoridad, intencionalmente o por negligencia, no cumple con vigilar y fomentar la prevención, está siendo corrupta. Su omisión, su irresponsabilidad al no cumplir la ley, trae consecuencias que destruyen vidas, arrebatan empleos, matan, dejan secuelas y marcan generaciones. ¿Alguien lo duda? Pensemos que en nuestro país ya hay una generación de mexicanos que no han conocido la paz. Recordemos lo ocurrido en el Colegio Rébsamen y más recientemente en plaza Artz Pedregal.

Y esto es únicamente en el plano del impacto ciudadano. Si le ponemos números, la prevención es mucho más económica que la reacción. ¿Lo dudan? ¿Qué es más fácil? ¿Pagar de nuestro bolsillo el choque de un auto o que lo pague el seguro?

Mientras no se tome en serio la prevención nos será más difícil y mucho más caro, solucionar problemas nacionales.

Por supuesto esto es sólo un paso de los muchos que nuestro país debe tomar para solucionar integralmente sus pendientes, pero es importante discutirlo.

Ojalá el nuevo Gobierno lo tome en cuenta.

#SolucionesDeRaíz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

FOTO: @osoriochong

Osorio Chong pide a estados invertir en materia de seguridad

Comparte en WhatsAppMéxico, 28 Ago (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>