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La promoción de la cultura democrática es tarea de muchos, pero responsabilidad de pocos

Por: Javier Esquivel


En México el andamiaje institucional para generar mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos es aún débil a pesar de que la obligación, de acuerdo con la normatividad vigente, es de los órganos autónomos y del Poder Ejecutivo que cuentan con estructura y recursos necesarios para lograr dicho cometido.

Foto: iecm.mx
Foto: iecm.mx

Sin embargo, una de las instituciones electorales que sí asume su parte de responsabilidad, es el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al poner en marcha el primer esfuerzo con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para promover y ejercer el derecho a la observación electoral mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC’S).

Mediante la plataforma ‘Ciudad Keve’, el IECM busca que niñas, niños y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos e involucren a sus familias a participar de forma activa en los asuntos públicos y electorales de la Ciudad de México.

Ciudad KeVe muestra información multimedia de manera interactiva en entornos de realidad virtual y acciones educativas encaminadas a la promoción y divulgación de la cultura democrática entre las y los habitantes de la Ciudad de México sobre todo en la población de niñas, niños y jóvenes menores de 18. Con la plataforma online se busca impactar un alto porcentaje de la población urbana con acceso a servicios digitales primordialmente.

Mientras que las acciones no digitales de Ciudad KeVe buscará impactar a poblaciones juveniles y familiares de zonas rurales de la ciudad mediante concursos de debate infantil, cortometrajes, foros y talleres vivenciales, lo cual hace que el modelo sea único en su tipo en México y Latinoamérica.

Si bien la plataforma se presenta durante el proceso electoral 2017-2018, marca un precedente que se puede conectar, comunicar y convencer a los jóvenes de una de las ciudades más grandes del mundo con población adolescente, a conocer, observar e incluso participar con su opinión y ejercicio de sus derechos en la construcción de ciudadanía mediante el aprendizaje de valores y respeto que tanto hace falta en nuestra Ciudad de México.

Por otra parte, el Instituto tiene también la nada fácil tarea de organizar 53 debates electorales entre los candidatos a todos los cargos públicos que se definirán en la jornada del primer domingo de julio.

El reto será lograr interesar a la población electoral para ver escuchar y participar en tres conversatorios para jefe de gobierno, 16 para las alcaldías y 33 para las diputaciones locales.

Se dice fácil, y se lee fácil, pero ambos retos implican mucha responsabilidad y sensibilidad y profesionalismo de todas las mujeres y hombres involucrados en ambos procesos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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