El principio del tiempo / Opinólogía / La puerta giratoria

La puerta giratoria

Por: Tadeo RC



Hace cuatro semanas, mientras críticos y defensores se aprestaban a exclamar las frases más demagógicas en su −usualmente− limitado repertorio, ya sea para fustigar o para elogiar al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en el aniversario de su entrada en vigor en todo el país, en este espacio propuse algunos interrogantes que los ciudadanos nos debemos formular al valorar el funcionamiento de estas novedosas reglas.

En los 28 días que transcurrieron, las declaraciones de los integrantes de la clase política nos han dejado claro −sin que alguien pueda decirse sorprendido− que según su dicho, la deficiente implementación del NSJP no les es imputable. Los gobernadores piden una reforma, lo que rechazan los juzgadores. Los altos estratos del mando policial culpan al diminuto catálogo de delitos que acarrean prisión preventiva oficiosa y sobre la ruina del sistema penitenciario (sí, ese que debería servir para reinsertar a los delincuentes a la sociedad) nadie asume responsabilidad ni plantea acciones concretas para refundarlo.

Foto: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx

En la sociedad civil −¿organizada?− los actores más visibles no se ponen de acuerdo en si les gusta o no el nuevo esquema, pero coinciden en que quieren ver a más gente recluida, sin que parezca importarles en qué condiciones se desarrollará su cautiverio; el consenso es “que se pudran” ahí, ignorantes de que más temprano que tarde estarán de vuelta en las calles haciendo lo único que el sistema les ha enseñado a hacer: violar la ley.

Total que en este frenesí de expresiones, algunas más elocuentes y coherentes que otras, ya transcurrió un mes más y las cifras siguen demostrando que en el país hay hoy más violencia que hace un año; los delitos se cometen con mayor frecuencia y la impunidad sigue al alza, mientras la verdadera preocupación de la clase política es prepararse para la sucesión presidencial de 2018 para quedar bien posicionada, o como se dice coloquialmente, para “no perder el hueso”.

Es por eso que el escrutinio ciudadano debe blandirse como la herramienta más útil para continuar construyendo los cimientos de un Estado democrático de derecho. Si bien es cierto que los mecanismos de transparencia son más sofisticados que antes, también lo es que son cómodamente accesibles, especialmente para el público con acceso a Internet (como usted, que lee estas líneas), y son estos la base para comenzar a exigir que los servidores públicos rindan cuentas responsabilizándose por sus actos.

El momento es propicio para indagar sobre los documentos públicos en poder de las instancias a cargo de la procuración de justicia, no sólo sobre la implementación del NSJP, sino también respecto de sus estadísticas de efectividad. Lo mismo aplica para los órganos jurisdiccionales. Conviene también saber cuánto dinero se gastó (a quién se le pagó y cómo se fiscalizó) para capacitar a operadores del NSJP (desde agentes de policía hasta juzgadores).

Las autoridades encargadas de la evaluación y supervisión de medidas cautelares también tienen mucho que informarnos: ¿cuántos servidores públicos las integran?, ¿qué perfil curricular tienen?, ¿cuántas medidas cautelares supervisa cada uno de ellos y a través de qué medios?, etcétera. Estos cuestionamientos me recuerdan una frase que leí escrita en la salida del Verzetsmuseum de Ámsterdam, atribuida al escritor Remco Campert:

Haciéndote una pregunta con esto comienza la resistencia y entonces hacer a otra persona esa misma pregunta.

¡Comencemos pues! #PiensaGlobalOpinaLocal

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tadeo RC

Bloguero independiente, actualmente autor en Advox y Global Voices; antes colaborador en Sopitas.com. Los temas de interés son rendición de cuentas, transparencia, derechos fundamentales y todo sobre la #CDMX. Ocasionalmente escribo de deportes y cine.

Te puede interesar

#Opinóloga

Sistema de Justicia Penal Acusatorio: ¿crónica de un fracaso anunciado?

Comparte en WhatsApp El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>