El principio del tiempo / Opinólogía / La rebeldía en manos de las mujeres

La rebeldía en manos de las mujeres

Por: Beatriz Olivera



La lucha por los derechos de las mujeres no ha terminado. Los datos que muestran las disparidades y divergencias de género están a la vista y aunque en algunos aspectos las brechas disminuyen, la realidad se impone. No necesitamos abundar en ello, las mujeres seguimos en clara desventaja respecto a los privilegios que siguen manteniendo los hombres. El sistema patriarcal está bien construido y sigue reproduciéndose en nuevas generaciones desde hace años.

Los espacios de poder y de decisión siguen estando mayoritariamente en manos de hombres. Es cosa frecuente ver por ejemplo, paneles de discusión y de toma de decisiones acaparados por hombres en sectores clave para el país, como es el sector energético, de infraestructura, en el transporte, etc. La participación de las mujeres sigue siendo escasa y aún estamos lejos de lograr la paridad y lejísimos de la equidad.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Pero en el ámbito rural, las diferencias de género se acentúan, por ejemplo respecto a la propiedad de la tierra y en materia de derechos agrarios. En términos de posesión de tierra en América Latina, la relación entre hombres y mujeres dueños de propiedad es de 80% para los hombres y 20% para las mujeres.

El sistema patriarcal posee engranajes tan finos que incluso en aquellos procesos antisistema, de resistencia y de lucha social persiste la constante invisibilización de las mujeres, ejemplo de ello, son los espacios y procesos de lucha por la defensa del territorio, donde aún es poco frecuente el reconocimiento de la lucha de las mujeres.

En los últimos años han proliferado los proyectos extractivos en territorios del país, abundan proyectos mineros y energéticos y, con ellos, también ha aumentado la conflictividad social y la resistencia. En los procesos de defensa del territorio, las mujeres se organizan ya sea haciendo labores de cuidado, hasta acciones de organización política, de comunicación, tejiendo alianzas con otros movimientos o bien; poniendo el cuerpo en muchos casos contra las mismas empresas o autoridades, de esta manera contribuyen de manera determinante para defender el territorio. Sin embargo, es común ver asambleas comunitarias llenas de hombres en las que las mujeres o no participan o su participación es mínima.

Ante la persistencia de las diferencias abismales que existen para lograr la equidad entre mujeres y hombres, este 8 de marzo es fundamental reconocerlas. No se trata de un día de felicitación, es un día de batalla, de lucha y de rebeldía. Es necesario mantenerse en pie y seguir luchando, -cada una desde su espacio de acción- contra el sistema patriarcal que se reproduce y perpetúa.

En ese sentido, del 8 al 10 de marzo tendrá lugar el Encuentro de Mujeres que luchan, éste se llevará a cabo en el caracol de Morelia, en la zona Tzotz Choj en Chiapas. El encuentro está convocado por las mujeres zapatistas con el objetivo de compartir resistencias, luchas y experiencias de todas las mujeres que quieran sumarse. Finalmente, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será un día para recordar que la rebeldía está en nuestras manos, así que sigamos manteniéndonos rebeldes.

Imagen: apia-virtual.com
Imagen: apia-virtual.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Olivera

Es maestra en ingeniería egresada de la UNAM y profesora de la misma institución, cuenta con varios diplomados sobre género, energía y diseño de política pública. Actualmente forma parte de la Alianza de Mujeres Rurales frente al cambio climático, de la Red de Mujeres en Energía y de la Red por la Transición Energética en México. También es orgullosa estudiante de náhuatl desde hace año y medio de la variante hablada en el centro del país.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Emplear mujeres es más costoso?

Comparte en WhatsApp Hay ciertas realidades que están ahí y son verdaderas aunque no nos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>