El principio del tiempo / Opinólogía / La reconstrucción en la tragedia

La reconstrucción en la tragedia

Por: Fernanda G. Tucker



Existe una tierra de nombre Juchitán que se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al sur de nuestro extenso, diverso y (medio) derrumbado país. Desde la noche del 7 de septiembre de este año cualquiera de nosotros hemos escuchado, leído o concentrado nuestra curiosidad, sobre este municipio donde habitan alrededor de 65 mil personas.

Esta fecha quedará para siempre en nuestros recuerdos, porque a las 11:49 p.m, todo cambió para esa ciudad y 45 comunidades de la región, en donde sólo bastó 2 minutos para que a través del terremoto más largo en intensidad y duración registrado en la historia de México, se transformara todo el sentido de la cotidianidad con la que cientos de miles de hombres y mujeres de todas las edades, se despertaban a diario.

Foto: Ángel Sánchez coloca bandera en escombros del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, minutos después del terremoto del 7 de septiembre de 2017. Imágenes reproducidas en ExcelsiorTv: https://www.youtube.com/watch?v=rMVuJ8rWUdk
Foto: Ángel Sánchez coloca bandera en escombros del Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, minutos después del terremoto del 7 de septiembre de 2017. Imágenes reproducidas en ExcelsiorTv: https://www.youtube.com/watch?v=rMVuJ8rWUdk

En ese momento, un instante para muchos, porque de haber sido alguna de aquellas mujeres o alguno de aquellos hombres que dieron su último aliento como ofrenda de vida mientras se mecía la tierra, esfumando su espíritu, en un momento, como la exhalación que dura ver fumar un cigarro y el humo diluirse como el polvo de la casa derrumbada. Y un instante para muchos, y por mucho, porque quienes son testigo de los más de 8 mil edificios entre casas habitación y negocios, que se cayeron o son inhabitables en Juchitán; de la devastación de un 90% del pueblo que dejó aquel grito de la Madre Tierra en Ixtaltepec (a 30 minutos de Juchitán); de la filtración de agua de mar y lagunar que hizo que colapsaran por dentro las chozas en San Mateo del Mar y dejara a su población de 15 mil habitantes sin agua potable ni autoridad municipal.

Estos testigos, Binizaá (zapotecas, que se auto reconocen como guerreros), Ikoots (pueblos huaves –denominados despectivamente así por los zapotecas-), Chontales y Mixes (sierra al norte de la zona valle del Istmo) avanzan con la vestimenta que recuperaron de entre las ruinas o que recibieron de algún lugar del corazón de la humanidad, entre caminos colapsados y enlodados, calles irreconocibles y domicilios esfumados. Sobreviven entre escuelas derruidas, hospitales inoperables, edificios públicos, casas de cultura e iglesias que conforman ese patrimonio institucional que da sentido a la vida, entre la pobreza, desnutrición, analfabetismo. Comparten la intimidad en campamentos multitudinarios y espontáneos en calles, parques, jardines enlodados, patios improvisados sobre escombros, donde lo privado se volvió público con los pies mojados por las fuertes lluvias y lonas llevadas por el viento del norte.

 Fotografías tomadas por Fernanda Tucker en Sierra Mixe, Tehuantepec e Ixtaltepec durante septiembre de 2017.

Fotografías tomadas por Fernanda Tucker en Sierra Mixe, Tehuantepec e Ixtaltepec durante septiembre de 2017.

Estas personas, que con el duelo y el dolor, pero también con la esperanza del fenómeno natural que transformó las relaciones colectivas y solidarias en un considerable número de diversos sectores en todo México, evocando inclusive, hasta la fecha, a diversos proyectos de reconstrucción patrimonial, posterior a los procesos de entrega de ropa y de despensas, son los que no olvidan la tragedia, ni la oportunidad de reconstruirse, en medio de más de 10 mil réplicas y contando.

Fernanda G. Tucker titulada con mención honorífica en Relaciones Internacionales y Consejera Técnica Estudiante en la UNAM. Cuenta con estudios de maestría en Sociología Política por el Instituto Dr. José María Luis Mora. Ha impartido clases a nivel medio superior y superior, y ha participado en eventos académicos y culturales, como organizadora, ponente y moderadora. Desde el 20014 hasta el 2013 laboro en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y durante el 2011 formó parte del Consejo Editorial de la Sección Internacional del Periódico Reforma (Grupo editorial Norte).

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana A.C pone particular énfasis en el trabajo ciudadano juvenil, en la promoción y difusión de las derechos humanos de las y los jóvenes en México y el mundo, pero sobre todo, en el fomento a la visión de las y los jóvenes como sujetos de pleno derecho y actores fundamentales en la construcción de ciudadanía y mejor gobierno. Organización interesada en abrir espacios de diálogo entre la ciudadanía y los actores gubernamentales para generar más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

Te puede interesar

#Opinóloga

México, Marca País: fortalezas y retos que se avecinan

Comparte en WhatsApp “México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad” –Brand Finance. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>