El principio del tiempo / Opinólogía / La recuperación del CREA demuestra que podemos ganar

La recuperación del CREA demuestra que podemos ganar

Por: Luz María Beristain


En Quintana Roo la batalla por los espacios públicos se ha ido intensificando en los últimos años. De mano con la sociedad civil, hemos triunfado en defender Playa Tortugas y Playa Langosta, por ejemplo. Esto no quiere decir que debamos dejar la guardia, hoy en día Bahía Akumal y Playa Delfines corren el riesgo de ser privatizadas por los intereses de hoteleros, a los que respetuosa, pero firmemente, exhorto a que procuren la legalidad y el bienestar de la sana convivencia y áreas recreativas a los que tienen derecho todos los mexicanos.

Sin embargo, hoy es motivo de celebrar puesto que la lucha de varios años para la recuperación del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, las Villas Juveniles CREA, fueron recuperadas por un colectivo de jóvenes no solamente de Quintana Roo, sino de interesados a nivel nacional y que sin duda obtuvimos con el apoyo del Gobernador, Carlos Joaquín, que tuvo a bien, estar sensible ante estas más de 12 mil firmas que me di a la tarea de recabar a lo largo y ancho de México que pide instalaciones de esparcimiento y desarrollo de nuestros jóvenes y que fue concebido como un espacio público a la orilla del mar.

El CREA no es poca cosa, es un espacio amplio, con más de 700 metros de costa enfrente que fue vendido de manera irregular durante la administración pasada a un empresario gasolinero, después de años de negligencia y abandono por parte de las autoridades. No fue justo para los jóvenes que venían a practicar deportes o a estudiar al Estado de Quintana Roo de otras partes de la República y por ello es que levante la voz y a través de mi trabajo legislativo promoví acciones y medidas para su pronta recuperación.

No es momento para quitar el dedo del renglón, porque ahora falta rehabilitarlo y en razón de eso convoco al gobierno del Estado de Quintana Roo y autoridades competentes a que desarrollemos un Consejo Juvenil permanente que vigile espacios como el CREA y que nunca más sean puestos en peligro por intereses particulares. Cabe destacar que regresar las villas juveniles a su antigua gloria no es un proyecto que requiera inversiones millonarias, con buena planeación y un ejército de voluntarios, que existen en todo el país, podemos volver a ponerlo en funcionamiento en poco tiempo y gastos mínimos.

Agradezco y reconozco la labor de todos los jóvenes que alzaron la voz por la recuperación y la devolución de los espacios públicos que les han sido arrebatados no sólo en Quintana Roo, sino en toda la nación.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @lopezobrador_

López Obrador ofrece apoyos a jóvenes para estudio y trabajo

Comparte en WhatsAppTehuacán, Pue. 11 May (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>