El principio del tiempo / Opinólogía / La reingeniería institucional, una oportunidad para la CDMX

La reingeniería institucional, una oportunidad para la CDMX

Por ICDGD


Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, cosa que sucederá el próximo 5 de diciembre de éste año 2018, el Gobierno y el primer Congreso de esta ciudad se encuentran ante una oportunidad histórica de confeccionar una nueva forma de gobernar, esto desde el ángulo legislativo y desde luego, institucional.

Fuente: Twitter @Claudiashein
Fuente: Twitter @Claudiashein

Dicha oportunidad se desprende del análisis realizado al contenido de la Ley Orgánica en referencia, del cual se puede vislumbrar una serie de dependencias de la administración pública centralizada de la ciudad, que al momento de revisar las atribuciones particularmente señaladas para cada una de ellas se identifican similitudes e incluso duplicidad de tareas entre ellas.

Aunado a lo anterior y vislumbrando las posibilidades de la perspectiva de derechos humanos y la visión de grupos de atención prioritaria es dable proponer una arista más de potencialidad de reingeniería institucional, misma que consiste en lo siguiente:

Captura de pantalla 2018-08-20 a la(s) 19.36.46

Cabe recordar que la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, ya propuso la creación de la Secretaría de las Mujeres, esto aprovechando los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, situación que de pauta para proponer la creación, así sí partiendo de cero, de la primera Secretaría de las Personas del Género Masculino.

Regresando a la propuesta planteada en el recuadro, es importante destacar que ésta última propuesta de reingeniería no implica un encarecimiento en el gasto destinado a las personas servidoras públicas, es decir, no implica gastar más en servicios personales, ya que para concretarla, es posible hacerlo mediante la utilización de las actuales condiciones de cada dependencia a transformar.

Por otro lado, la propuesta implica dirigir la vocación de las dependencias a la atención focalizada de un grupo específico de personas, lo que contribuye al diseño e implementación de políticas públicas perfectamente dirigidas.

Esta confección de nueva administración pública también guarda la oportunidad de identificar con mayor precisión las diferentes situaciones problemáticas en las que eventualmente se encuentren las personas identificadas dentro del grupo de personas que particularmente atenderían dichas instituciones propuestas.   

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

De lo que no es leído

Comparte en WhatsApp Muchos creyeron, o creen, que la “Cuarta Transformación”, esa cantada por López, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>