El principio del tiempo / Opinólogía / La relación entre cultura y política

La relación entre cultura y política

Por: Mónica Aquino



Quiero comenzar este texto reconociendo la labor que ha realizado el colectivo del GRECU (Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura) desde su creación hasta el momento, admiración en la que incluyo, por supuesto, la última publicación titulada ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024.

Foto: razon.com.mx
Foto: razon.com.mx

La publicación mencionada es un excelente compendio de reflexiones dadas por investigadores culturales que no sólo han cuestionado el quehacer en esta materia en nuestro país desde la teoría, sino que muchos de ellos han trabajado de manera activa en la creación, coordinación y difusión de ella. Nombres que figuran en este libro son Francisco Moreno, Liset Cotera, Ricardo Fuentes, Patricia Chavero, Alejandro Ordorica, María Helena González, Néstor García Canclini, José Manuel Hermosillo, Liliana López Borbón, entre otros grandes intelectuales.

Ahora bien, quiero rescatar en especial la colaboración que hace Eduardo Cruz Vázquez, coordinador de esta edición, en la que deja clarísimo el objetivo de este texto, el cual pretende no sólo dar luz sino ir directamente a las propuestas de cómo realizar una reforma cultural tan urgente en México, es decir, dar a los precandidatos una idea clara de la urgencia de atención de la materia cultural, la inclusión en el programa de las candidaturas y la implementación de éste en el próximo sexenio.

Uno de los varios puntos valiosos que toca esta colaboración es la necesidad apremiante que tiene el sector cultural por reconocerse a sí mismo como parte imprescindible del desarrollo social, político y económico del país; ya que esta conciencia podría ser el factor determinante para consolidar un frente que sea capaz, de manera activa, de proponer, exigir e implementar los cambios que se requieren para dar impulso a las iniciativas culturales públicas y privadas que existen o se propongan.

En palabras de Eduardo Cruz Vázquez:

“Pasamos de una comprensión estrictamente antropológica ligada a las bellas artes, de núcleo humanista y alrededor de la intervención asistencial del Estado, a una visión multifocal que incluye tanto el valor de la creatividad, su aporte simbólico, su juego en el sistema productivo, como su contribución al desarrollo social, político, ambiental y económico de la población”.

En el momento en el que cada uno de los integrantes del sector cultural se dé cuenta del impacto social que tiene y logre realizar colaboraciones con los demás elementos de su gremio, se será capaz de exigir una reforma cultural; es por lo anterior que retomo varias de las afirmaciones que he sostenido hasta el momento en otras reflexione: la comunicación y colaboración entre los foros independientes, las sociedades civiles, el sector privado y público, es indispensable.

Por esto los invito a leer ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 y buscar, permitir e impulsar las sinergias en el sector cultural para poder hablar de las necesidades culturales que tiene México y comenzar a gestar un cambio desde nuestro horizonte para así poder levantar la voz en medio de todo el proceso electoral y dirigir nuestras propuestas a un fin concreto que se vea implementado a partir de diciembre.

La cultura es uno de los elementos básicos de la construcción y mantenimiento de un tejido social sano, no sólo por el porcentaje total que aporta cuando se habla de PIB (que no es poca cosa), sino porque en ella se comprenden las expresiones de los habitantes de un país, genera identidad, lazos, empatía; por lo tanto, debe ser materia prioritaria en las agendas públicas y estar en boca del poder ejecutivo y legislativo de manera constante.

La creación, desarrollo, cuidado, difusión e investigación cultural es un pilar de México; seamos capaces de encausar esfuerzos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

La cultura, en boca de todos, pero en manos de nadie

Comparte en WhatsApp Parece ser que la cultura está de moda, muchas personas hablan de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>