El principio del tiempo / Opinólogía / La riqueza de la nación ¿México y su resurrección?

La riqueza de la nación ¿México y su resurrección?

Por: Sergio Bazán



Esto no es un resumen del libro escrito por Adam Smith que por título original es: Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, sino más bien el análisis del México de nuestros días y la riqueza de su gente al responder de manera positiva ante la catástrofe del 19 de septiembre, el cambio generacional de 1985 al 2017 dejó entre ver que la participación colectiva y la solidaridad se encuentran incrustadas en el ADN de los mexicanos, más allá de estos sucesos aún quedan cuentas pendientes para la resurrección de México.

La inmovilidad de los partidos políticos ante la situación, hizo colapsar la opinión pública en cuanto a su financiamiento y su contribución para tal suceso, en ese sentido los dirigentes de los partidos mostraban su postura frente a la repartición de este financiamiento público, unos má$, otros meno$, lo cierto es que en plenas pree campañas electorales aún la dinámica sea velar por interés de los aspirantes y no de las causas sociales, ¡ahora si nadie se salvo! Los discursos demagógicos fallaron y la oposición se enmudeció. ¿Si al financiamiento de partidos?, ¿reducción de Pluris? o ¿replantear al sistema de partidos? La cuenta pendiente es: “equidad para todos”.

Foto: www.elpolitico.com
Foto: www.elpolitico.com

Otra cuenta pendiente podría radicar en la tolerancia y respeto a las opiniones, las redes sociales reflejaron dos vertientes; la primera establece que la amplia burbuja de información que ofrecen las redes conlleva a una desinformación de acontecimientos, la responsabilidad ante estas catástrofes es compartir información confiable, en consecuencia optimizar internet es necesario para comunicarnos de manera positiva. Temas de corrupción e inseguridad en estados como Puebla también es otra cuenta pendiente, esto traduce que necesitamos de autoridades comprometidas por hacer valer nuestros derechos, el caso Duarte, el tema del TLCAN y su renegociación también es otra cuenta pendiente para la economía mexicana, la reforma educativa, la reforma energética etc etc. Todo lo anterior muestra que México se encuentra en el limbo.

Foto: www.tribunacampeche.com
Foto: www.tribunacampeche.com

Todavía hay cuentas que saldar, el pasado 19 de septiembre quedará marcado en la historia, a pesar del tiempo y los conflictos internos que enfrenta nuestro país siempre podemos decir: fuerza México. Estoy seguro que si Adam Smith hubiese escrito su obra en este México, tendríamos un capítulo refiriéndose a que la riqueza de esta gran nación es: ¡su gente!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Presidente independiente?

Comparte en WhatsApp La burbuja política parece cada vez más delgada y flota de un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>