El principio del tiempo / Opinólogía / La ruta de los candidatos independientes

La ruta de los candidatos independientes

Por: Javier Esquivel


 

La ruta de los candidatos independientes está llena de caminos sinuosos y repleta de recovecos. El sistema electoral mexicano aún no cuenta con un marco legal que garantice equidad y certeza para todos aquellos que no participan con los partidos políticos para acceder a un puesto de elección popular.

Lograr la postulación sin una cancha pareja es cada vez más desalentador no solamente para los participantes candidatos si no para aquellos que realmente ven en la vía independiente una forma de participar en los asuntos públicos de su localidad.

Foto: contactohoy.com.mx
Foto: contactohoy.com.mx

Todos aquellos ciudadanos que de forma legítima acudieron a entregar su firma, -que no fueron pocos, más de un par de millones para los candidatos presidenciales, y cerca de un millón para los otros cargos, – perciben que todo está elaborado para que no lleguen los independientes a participar en la contienda.

La falta de credibilidad en la vía de postulación independiente a cargos de elección popular está presente y muy acentuada en México. Difícilmente los electores consideran que es el camino óptimo para no depender del sistema de partidos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Nunca es suficiente

Comparte en WhatsApp Nos han enseñado a ser hijos e hijas del miedo, de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>