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La SCJN y el principio de inmunidad parlamentaria

Por: ICGD



Analizando los Artículo 13°, 61°, 103°, 107°, 108°, 109°, 110°, 111° y 112° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como el 193°, 199°, 200° y 267° de la Ley de Amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es competente para estudiar y dictar sentencia definitiva e inatacable sobre cuestiones laborales, por lo tanto su actuación en la destitución y consignación judicial del ahora ex Jefe Delegacional de Venustiano Carranza y su antecesor por el incumplimiento a un laudo laboral, se encuentra apegada a sus facultades legales y no existe contradicción alguna que alegar.

Foto: elsoldemexico.com.mx
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En este sentido, la actuación de la SCJN no se contradice con el principio de “inmunidad parlamentaria” mal llamado fuero, ya que:

  1. Siguió el debido proceso judicial;
  2. Es una resolución inatacable y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México debe realizar el procedimiento conducente para la separación definitiva del legislador local y quien fuera antecesor del delegado recién destituido y;
  3. Porque da cumplimiento al artículo 107, fracción XVI, párrafos primero y segundo que a la letra señalan: “Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley reglamentaria, otorgará un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento, plazo que podrá ampliarse a solicitud de la autoridad. Cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito. Las mismas providencias se tomarán respecto del superior jerárquico de la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, así como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido la ejecutoria.

Si concedido el amparo, se repitiera el acto reclamado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley reglamentaria, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, y dará vista al Ministerio Público Federal, salvo que no hubiera actuado dolosamente y deje sin efectos el acto repetido antes de que sea emitida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.”

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la CPEUM y la Ley de Amparo, en sus artículos ya citados, la actuación de la SCJN fue apegada a derecho y en favor de la Constitucionalidad y principio de legalidad que debe privar en el ejercicio del servicio público.

En lo sucesivo, será interesante seguir el cauce que tomen las diferentes demandas laborales que involucran a las instituciones públicas federales, locales e incluso municipales, ya que el caso que nos ocupa, sienta un precedente sobre el incumplimiento sistemático y reiterado a los laudos laborales, ¿será que se viene una cascada de cumplimiento a los laudos? o ¿Será que se viene una cascada de destituciones y consignaciones penales de servidores públicos? El tiempo dará la respuesta a dichas interrogantes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

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