El principio del tiempo / Opinólogía / La SEGOB y la elección 2018

La SEGOB y la elección 2018

Por: Carlos López Kramsky



Sucedió lo que todo el mundo esperaba y se sabía que iba a ocurrir, el gabinete del presidente Peña Nieto se ajustó con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y, con él, se fue prácticamente todo su equipo en esa dependencia. Al frente de la SEGOB fue nombrado Alfonso Navarrete Prida, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario del trabajo y previsión social. De inmediato hubo interpretaciones de toda índole, tratando de buscar el tejido fino en los movimientos. Me parece que los cambios son muy claros y no merecen mayor análisis, pero, por el contrario, sí creo que hay una subcapa de información que debe estudiarse detenidamente.

Foto: ljz.mx
Foto: ljz.mx

A partir de hoy, la SEGOB se convierte en el corazón del gobierno federal y del proceso político que vivirá el país, al menos, hasta el día en que todos los candidatos hayan aceptado los resultados de los comicios a celebrarse en julio de este año. El nuevo secretario tiene un reto enorme y complejo que lo obligará a trabajar en varias pistas al mismo tiempo. Esto puede explicar el cambio de casi todos los principales puestos en la secretaría el mismo día en que fue nombrado. Se ve que se le ha brindado el respaldo para armar un equipo que pueda sortear los complicados meses por venir y que en esa labor no desperdició ni un día, pues para esta SEGOB cada minuto va a contar. Eso, hay que decirlo, es un buen comienzo en su gestión.

La SEGOB va a tener la enorme responsabilidad de ser garante de que el proceso electoral 2018 se lleve a cabo en un ambiente de paz social y civilidad. Parece fácil decirlo pero lograrlo no lo será tanto, ya que en primer lugar, va a tener que diseñar estrategias que permitan garantizar la integridad de los candidatos de todos los partidos, desde la elección presidencial hasta la del municipio más recóndito de México. En las últimas semanas varios aspirantes a presidencias municipales han sido asesinados en diversos estados del país, lo que debe ser atendido a la brevedad.

La SEGOB también tendrá que asegurarse que los partidos políticos y sus candidatos lleven la fiesta en paz, es decir, que las rivalidades políticas se queden en la arena de los mítines y discursos, evitando hechos de violencia como los que se han dado entre militantes de MORENA y del PRD en la Ciudad de México. Una elección en la que los candidatos se disputan al electorado a sillazos no puede ser buen augurio.

Además, el equipo del nuevo secretario va a tener que hacer diagnósticos muy precisos y diseñar mecanismos de prevención y/o reacción, que eviten que el crimen organizado influya en las elecciones en al menos dos formas: i) a través de actos violentos que intimiden o incluso dañen a la población y ii) obligando a candidatos a alinearse con esos grupos, ya sea para ser impulsados en el proceso electoral o para ralentizar su marcha proselitista y con ello beneficiar a otro partido.

Foto: alrededoresciudadela.blogspot.mx
Foto: alrededoresciudadela.blogspot.mx

A esto hay que sumar las responsabilidades que esa secretaría debe atender de manera cotidiana, como participar en la estrategia de seguridad pública, conducir las relaciones con el Congreso de la Unión, conducir la política migratoria y la de población, atender las demandas sociales que pueden amenazar la tranquilidad social y la gobernabilidad, y un largo etcétera.

Visto así el panorama, es más fácil comprender por qué el secretario Navarrete Prida instruyó cambios inmediatos en el CISEN, en la Subsecretaría de Gobierno, en las unidades de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, en la de Gobierno, en la de Asuntos Jurídicos y en la Dirección General de la División de Inteligencia de la Policía Federal, que son todas áreas nodales para el importante trabajo que se avecina para esa dependencia. El éxito en su labor será la tranquilidad de todos.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

Te puede interesar

#Opinólogo

Locura en la Antártida

Comparte en WhatsApp Estoy seguro que los debates nos han vuelto una sociedad nihilista, digna ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>