El principio del tiempo / Opinólogía / La seguridad: el tema pendiente

La seguridad: el tema pendiente

Por Luis Jaime Estrada


Andrés Manuel López Obrador ha declarado en los últimos días que el combate a la delincuencia, la violencia y la inseguridad se hará mediante el combate a la pobreza y la disminución de la brecha de desigualdad. Esta respuesta, es cierto, deja abiertas algunas dudas.

Lo mismo que centrar en el combate a la corrupción el combate a muchos de los problemas que afectan a nuestro país, reducir el asunto de la violencia al combate a la pobreza y la desigualdad no parecen dar una respuesta del todo satisfactoria. Claro, se comprende como él mismo ha dicho, que es la “forma más humana” de afrontar el problema y en el fondo es verdad, pero siguen quedando vacíos sobre los cómos.

Fuente: animalpolitico.com
Fuente: animalpolitico.com

La violencia no es un asunto exclusivo de crimen organizado o narcotráfico, es principalmente un fenómeno normalizado en múltiples prácticas sociales en la vida cotidiana que de alguna manera permite sostener toda una estructura violenta que culmina en el crimen, los feminicidios y la violencia generalizada.

Tal vez es en ese punto en donde el tema del combate a la violencia y la inseguridad ha dejado insatisfechos a muchos especialistas, investigadores y organizaciones sociales. La violencia es multifactorial y pluriexpresiva, por lo que no puede ser afrentada de otra forma, es decir, lo mismo que es un error reducir la estrategia a la seguridad pública o al combate directo con el Ejército y la Marina, lo es también reducirlo solamente al combate a la pobreza ya que, en dado caso, es solamente un factor de riesgo entre muchos otros.

Por otro lado, la creación, una vez más, de la Secretaría de Seguridad Pública, separa las funciones que estaban centradas en la Secretaría de Gobernación. En esta nueva Secretaría, se verá si se mantiene una de las subsecretarías más importantes pero que desafortunadamente no tuvo el éxito que se esperaba durante el sexenio de Peña Nieto, a saber la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, la cual tiene la tarea de implementar políticas públicas orientadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en coordinación con otros actores como la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales, todo bajo un modelo de seguridad ciudadana, mucho más centrada en la persona y su vida cotidiana. Su correcto funcionamiento será clave en la búsqueda de una mejor calidad de vida y tranquilidad para las personas, esperemos que la estrategia de seguridad del gobierno que viene considere repensar la seguridad a la luz de nuevos paradigmas mucho más integrales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinólogo

Aprendiendo de los mejores

Comparte en WhatsApp México en plena transición, con un futuro gobernante con expectativas altas y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>