El principio del tiempo / Opinólogía / La seguridad pública: tema obligado de agenda electoral

La seguridad pública: tema obligado de agenda electoral

Por: Luis Jaime Estrada


La inseguridad es el problema que más preocupación causa a los mexicanos con el 61.1%, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública. Este tema se posiciona por encima del Aumento de precios (36.5%), el Desempleo (36.3%) y la Corrupción (29.1%).

Foto: paolarojas.com.mx
Foto: paolarojas.com.mx

De tal manera que nos encontramos ante una de las preocupaciones más naturales: la defensa de la vida. El Estado tiene como principal obligación garantizar y proteger la vida de los ciudadanos, ya que es el fundamento básico de todo contrato social establecido desde Hobbes.

En este sentido, la protección de la vida es el tránsito de la Zoê (nuda vida) al Bíos (vida política). Esta transición a la protección de la vida se presenta mediante lo que el filósofo italiano Giorgio Agamben denomina la escisión biopolítica fundamental; es decir, una especie de gestión y decisión sobre a quién se hace vivir y a quién se deja morir en la comunidad política.

Es por esto por lo que la seguridad debe ser un tema esencial de las políticas de Estado, pero también desde una perspectiva electoral. La plataforma en materia de seguridad, la forma en que los candidatos la comprendan, las estrategias que se proyecten para garantizarla y los actores que se piensen involucrar, son factores fundamentales para comprender la forma en que quienes se postulen para gobernar el país entienden la relación con la vida de los ciudadanos.

En este sentido, puede comprenderse que la seguridad es algo mucho más complejo que un asunto de homicidios o de armas; implica toda una serie de procesos complejos que involucran sentimientos, emociones, temores, relatos e intersubjetividades. De tal suerte que, cuando la ciudadanía exige seguridad, no lo hace como quien pide algo extra o un lujo por parte del Estado, sino la garantía de un derecho fundamental que debe ser retomado por las agendas de las y los candidatos, no solamente a la Presidencia de la República, sino en cualquier orden de gobierno.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinólogos

Desigualdades

Comparte en WhatsApp En periodo electoral es difícil, y puede sonar absurdo, escribir de algo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>