El principio del tiempo / Opinólogía / La sociedad mexicana y el culto a la Virgen de Guadalupe

La sociedad mexicana y el culto a la Virgen de Guadalupe

Por: Daniel Olvera


Si algo distingue a México de otros países son sus creencias religiosas y su alto índice de devoción, ya que la mayoría de los mexicanos siguen inclinándose por la religión católica, la cual fue inculcada a la sociedad mexicana desde la llegada de los españoles, hace alrededor de 500 años.

El pasado 12 de diciembre se celebró en México el “Día de la Virgen”, y millones de peregrinos, tanto mexicanos como extranjeros, llegaron a la Ciudad de México para congregarse en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, santuario de la Iglesia Católica dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero. Pero no se trata de un santuario religioso cualquiera, ya que es el segundo santuario religioso más visitado en el mundo, después de la Basílica de San Pedro, situada en la Ciudad del Vaticano, en Roma.

 

FOTO: posta.com.mx
FOTO: posta.com.mx

Se trata de uno de los eventos religiosos más importantes para la Iglesia Católica, para el gobierno delegacional y para la CDMX, ya que cada año se recaudan millones de pesos entre el 10 y el 12 de diciembre, con la visita de millones de peregrinos que gastan en hospedaje, comidas y en suvenires.

Esta tradición remite mito de la Virgen de Guadalupe del siglo XVI, entre el 9 y el 12 de diciembre del año 1531 en el Cerro del Tepeyac, cuando el indígena chichimeca Juan Diego (miembro de una de las primeras familias indígenas convertidas al cristianismo), quien vivía cerca de lo que actualmente es La Villa, se encontraba en camino hacia Santa Cruz de Tlatelolco para acudir a misa, ya que donde vivía no había iglesias. Durante el camino, escuchó un canto muy peculiar cerca del Cerro del Tepeyac, y fue así cuando tuvo la oportunidad de presenciar la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe, quien desde su primera aparición le expresó su deseo de que le fuera construido un templo en ese llano. No obstante, el obispo de la iglesia no creía semejantes historias, por lo que durante el cuarto día de su aparición (es decir, el 12 de diciembre), la Virgen de Guadalupe pidió a Juan Diego que subiera al cerro a recoger unas flores, mismas que recogió y envolvió en su ayate, llevándoselas al obispo como prueba de la veracidad de sus apariciones. Al entregárselas al obispo y cumplir así con su encomienda, Juan Diego descubrió que en el mismo ayate en donde había envuelto las flores, se encontraba estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe[i].

FOTO: pinterest.com
FOTO: pinterest.com

A pesar de que origen de la religión católica en México se remonta a la Conquista de los españoles y al periodo conocido como “La Colonia”, actualmente es evidente que el catolicismo (y en especial la figura de la Virgen de Guadalupe) parecen estar arraigadas en la cultura del mexicano, ya que más del 80% de los mexicanos se consideran católicos. Aunado a esto, e independientemente de si le rinden culto o no, un 83% de los mexicanos cree en la Virgen de Guadalupe, sin mencionar que un 79% de los mexicanos le ha rezado alguna vez a la Virgen Morena para pedirle algún favor[ii].

Y a pesar de que actualmente el número de mexicanos identificados con la religión católica ha ido disminuyendo desde mediados del siglo XX hasta la fecha, no cabe duda que el catolicismo, y en particular el fervor por la Virgen Morena, continúan siendo determinantes en la cultura mexicana, ya que este año el número de peregrinos que acudieron a la Basílica de Guadalupe para venerar a la virgen registró cifras históricas, casi superando los 8 millones de fieles.

FOTO: basilica.mxv.mx
FOTO: basilica.mxv.mx

Asimismo, este tipo de eventos religiosos genera una derrama económica importante no solamente para la delegación Gustavo A. Madero (en hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires, etc.) sino para la Iglesia Católica, ya que la suma de dinero medido en diezmos y limosnas otorgadas por los peregrinos durante estas fechas se traduce en sumas millonarias.

Y es que, durante la época de “La Colonia”, la Iglesia Católica aprovechó la relación entre madre e hijo representada en la figura de la Virgen de Guadalupe para lograr convertir a la mayoría de los indígenas al catolicismo, lo cual se logró con éxito y que persiste hasta la actualidad, ya que los días del año en que más se venden flores son el 10 de mayo y el 12 de diciembre.

Por ello, a pesar de que cada vez menos mexicanos se sienten identificados con la religión católica, la imagen de la Virgen de Guadalupe continúa teniendo gran aceptación, ya que es percibida como una madre que motiva y da su cobijo a aquellos que padecen algún problema en su vida cotidiana.

[i] México Desconocido. 2015. “Juan Diego y las apariciones del Tepeyac”, en México Desconocido. Publicado en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/juan-diego-y-las-apariciones-del-tepeyac.html.
[ii] Tomasini, Carlos. 2016. “Fervor Guadalupano”, en Revista Cambio, número764, año 16 (del 11 al 17 de diciembre de 2016). Pp. 10-16.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Daniel Olvera

Sociólogo por la UAM-Azcapotzalco y estudiante de las carreras de Economía (UNAM) y Desarrollo Comunitario (UnADM). Joven, estudiante e interesado en temas relacionados con la política, la democracia, la sociología, la economía, la historia y la juventud. Estoy convencido de que los grandes cambios sociales no se logran gracias al gobierno, sino a partir de la participación ciudadana, al igual que los grandes logros personales solo se logran a través del esfuerzo y la constancia.

Te puede interesar

#Opinólogo

Religión sin dios. Fe en la vida

Comparte en WhatsApp Hace poco me preguntaron (nuevamente) que si era ateo. Mi respuesta siempre ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>