El principio del tiempo / Opinólogía / La tecnología y cultura: complementos al sistema de salud en México

La tecnología y cultura: complementos al sistema de salud en México

Por: Aline Guzik Duno



De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2014), el crecimiento de la población en México será de aproximadamente 22% para el 2050. A este preocupante dato debemos agregar los recientes cambios epidemiológicos en la salud, es decir, el hecho de que cada vez más son las enfermedades no transferibles, como las cardiovasculares, que ocupan los primeros lugares en las tasas de mortalidad.

¿Esto qué quiere decir? Debido a esta transición sociodemográfica que ya está sucediendo en México, es necesario adaptar el sistema nacional de salud a los retos del futuro. El panorama en esta nueva situación se resume a una mayor demanda de servicios contra una oferta que probablemente no se dará abasto para cubrir las necesidades de una población que naturalmente exigirá más y mejores servicios de salud. No pretendo comentar sobre la postura del gobierno mexicano ante los retos que enfrenta el sistema nacional de salud, ni plantear una completa reforma a un sistema tan complejo. Tomaría demasiado tiempo aterrizar una propuesta de políticas viables en un espacio tan pequeño.

Considero que si bien parte de la solución es implementar políticas públicas que abarquen distintos ámbitos, un mayor uso de la tecnología y la cultura sería fundamental para  subsanar los retos de salud pública. La tecnología, brazo de la humanidad por excelencia, ha comprobado ser un instrumento indispensable en la administración pública. El sector salud lo ha sabido reconocer y aprovechar. Nunca antes, por lo menos en México, se había podido realizar trámites de manera digital sin la necesidad de hacer largas filas en oficinas administrativas, o sacar una cita médica por internet con un doctor que se desarrolle en el ámbito público. Por lo tanto, buscar más estrategias que promuevan el uso de las tecnologías en políticas de salud sería una solución factible para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía mientras se llevan a cabo los cambios necesarios en el sistema de salud.

Foto: WebAdictos
Foto: WebAdictos

Por otra parte, el acceso a la cultura es un derecho humano. Considero que existe un vínculo entre políticas culturales y de salud que debería de ser estudiado con mayor profundidad. La cultura es una de las mejores herramientas para fomentar el autocuidado, la práctica de actividades recreativas sanas y promover el bienestar físico, emocional y mental de las personas. Estas tres cosas, elevan la calidad de vida de quién se rodea de la cultura. A pesar de que las artes no sustituyen (ni pretenden hacerlo) a los servicios médicos, son una solución de  que podrían tener un impacto sustancial en los niveles de salud en la población.

Foto: Más Museo Picasso
Foto: Más Museo Picasso

Queda claro que las autoridades en materia de salud tienen mucho por hacer. Me mantengo optimista porque a pesar de la situación que enfrentará el país, los profesionistas cada vez están mejor preparados para implementar soluciones prácticas y duraderas. Promocionar el uso de la tecnología y la cultura como soluciones complementarias a propuestas de reforma del sistema nacional de salud podría servir como una guía para quienes busquen un mejor país para los mexicanos. Como internacionalista me empeño a buscar sinergias entre temas poco explorados, pero como bien dice el famoso dicho, “think big or go home”: las nuevas generaciones tenemos que pensar en soluciones innovadoras para estar mejor preparados para el futuro.

Aline Guzik Duno miembro de la Mesa Directiva del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y sus áreas de interés son la política pública, salud y seguridad social, cooperación cultural y medio ambiente. Twitter: @alinegzk7

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

#Opinóloga

La Paloma de la Paz, un reconocimiento a Calpulli

Comparte en WhatsApp “Los niños y las niñas tienen derecho a un nombre y una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>