El principio del tiempo / Opinólogía / La tormenta perfecta

La tormenta perfecta

Por: Gloria Alcocer



Me resulta cada vez más complicado imaginar el diseño de la estrategia para promover el voto joven, bueno, el voto en lo general dados los sucesos que hemos venido atestiguando.

Imagino la cara de creativos, diseñadores gráficos, mercadólogos y equipo variopinto, que tenga por tarea el generar la campaña para invitar a la ciudadanía a sufragar preguntándose al unísono ¿Y ahora? Y es que basta con ver lo sucedido en el Instituto Nacional Electoral y las resoluciones correspondientes en sesiones ordinarias y extraordinarias recientes, el papel de algunos órganos locales electorales, la actuación de candidatas, candidatos y sus respectivos partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes y uno que otro paladín de la democracia así por el puro hecho (según ellos y ellas) de defenderla.

Me acuerdo mucho de esa película en la que una embarcación pesquera se topa con lo que llamaron La tormenta perfecta pensando que ¿qué tanto es tantito? Y se adentraron a aguas profundas y, por ende, peligrosas sin saber que vientos huracanados harían que pescadores y embarcación se hundieran. Pues algo parecido miro en el panorama político del país, en donde instituciones electorales son el barco y la tripulación son las y los integrantes de los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes.

Foto: comolasestrellas.com/la-tormenta-perfecta
Foto: comolasestrellas.com/la-tormenta-perfecta

Estamos en un momento donde los vientos arrecian y el barco se tambalea, donde la tripulación poco mira la dirección y mucho pelea por el pescado, y para terminar de “hundir el barco” hay quienes ofrecen una alternativa que es hundir al barco con todo y todo “antes de que se hunda” por aquello de “prevenir” la anunciada tragedia.

Pues bien, con un horizonte cargado de desinformación, información poco clara o francas mentiras, en una crisis de credibilidad y gobernabilidad en donde lo importante es el pleito y la descalificación a diestra y siniestra y sin percatarnos que estamos a escasos meses de sufragar me pregunto y nos pregunto ¿Y cómo promover el voto? ¿Cómo promover la participación ciudadana? ¿Cómo advertir al barco y tripulación que van directo a la tormenta perfecta y que eso implica el hundimiento de una parte fundamental de la vida democrática de un país cuya fragilidad institucional, electoralmente hablando, es más que evidente?

Tenemos la tormenta perfecta en nuestras narices, los vientos nos despeinan para recordarnos “por ahí no” y, sin embargo, parece no importar. Ojalá y quienes se encarguen de diseñar las estrategias de participación cívica puedan mandar el famoso SOS a la embarcación y ésta les escuche pensando que es primordial que sobreviva el embate para poder regresar a buen puerto y que, en aguas más tranquilas, las ciudadanas y ciudadanos podamos embarcar junto con la tripulación a bordo.

Foto: elmundo.es
Foto: elmundo.es

Regresando los pensamientos a tierra firme, solo espero que las diversas instituciones electorales, partidos políticos y actores independientes puedan darse cuenta que hacen cada vez más difícil la promoción del voto, el incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral pues ¿quién en su sano juicio quiere subirse a un barco que, sabemos, está muy cerca de hundirse?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Gloria Alcocer

Es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Directora Regional de la Red de Jóvenes Desarrollando Iberoamérica. Fundadora y Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C. Desde 2005 ha sido activista por los derechos cívico-políticos de las juventudes en México e Iberoamérica. Coordinó el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas para la Juventud y los observatorios de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven. Es asesora técnica de instancias gubernamentales federales y de organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de Juventud.

Te puede interesar

#Opinólogo

Se impone el BAD

Comparte en WhatsApp Se materializa el trio Barrales, Anaya y Dante, el BAD -palabra que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>