El principio del tiempo / Opinólogía / La tormenta perfecta

La tormenta perfecta

Por: Iñaki Berenzon



La semana pasada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio una entrevista a la periodista Adela Micha en el canal de televisión de El Financiero. La charla no tuvo desperdicio. La conversación entre Lorenzo Córdova y Adela Micha fue sumamente reveladora de la forma en la que el INE está vislumbrado el panorama político que nos deparará en los próximos meses. Y, al parecer, nos estamos encaminando a un contexto sumamente polarizado y peligroso.

Durante la entrevista, el titular del INE indicó que en el órgano electoral se están preparando para “una tormenta perfecta”. Córdova señaló que es probable que la noche del 1 de julio no sea posible anunciar, públicamente, al ganador de la contienda presidencial. El consejero del INE explicó que existe la posibilidad de que la elección presidencial se vuelva sumamente cerrada y competida. Hay un posible escenario en el que los márgenes de votación entre el primer y el segundo lugar sean tan estrechos que será imposible reconocer mediante el conteo rápido al ganador.

Foto: : ejecentral.com.mx
Foto: : ejecentral.com.mx

Córdova pidió que los ciudadanos tuvieran paciencia ante la incertidumbre política, económica y social que podría provocar un escenario en el que la autoridad electoral no fuese capaz de determinar, rápidamente, al vencedor. El consejero presidente del INE prometió que saldrá en cadena nacional a las 11 de la noche del 1 de julio independientemente de lo cerrada que sea la contienda. Córdova aseguró que el INE hará públicos los resultados del conteo rápido aunque no puedan declarar, en ese momento, un ganador de manera concluyente.

Lorenzo Córdova es un funcionario electoral con amplia experiencia. Sus declaraciones no deben tomarse a la ligera ni son, evidentemente, producto de la casualidad. Sus dichos, sin duda, tienen jiribilla. El consejero presidente del INE, públicamente, a cinco meses de la elección, reconoció que México podría vivir “una tormenta perfecta”. La declaración de Córdova es alarmante. El hombre encargado de llevar a buen puerto la elección presidencial afirma, ante los medios de comunicación, que viviremos, probablemente, un momento de enorme tensión política con consecuencias desconocidas en los ámbitos social y económico.

Además, Córdova, al señalar que la contienda muy probablemente se cerrará, de forma velada, lanzó una advertencia: López Obrador no ganará por un amplio margen como afirman las encuestas que se han publicado en las últimas semanas. En el INE, reconoció Córdova, se están preparando para un escenario en el que la ventaja que hasta ahora tiene López Obrador se reduzca de forma dramática o, incluso, desaparezca.

Es claro: López Obrador será uno de los finalistas en la contienda presidencial. Pero ¿Quién será el otro contendiente al que se refirió Córdova que crecerá como la espuma en las encuestas para “cerrar” esta elección? El titular del INE, evidentemente, no se refirió en este sentido, pero sin duda sus declaraciones son excelentes noticias para José Antonio Meade, Ricardo Anaya e, incluso, para los tres aspirantes independientes que podrían aparecer en la boleta (Zavala, El Bronco y Ríos Píter).

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

¿Qué pasará la noche el 1 de julio si el INE no es capaz de determinar un ganador? En primer lugar, la tensión política se irá por los cielos. Y, seguramente, ante la enorme desconfianza que tiene la ciudadanía en el órgano electoral, se especulará sobre la posibilidad de un fraude generalizado. Si el INE no es capaz de declarar un ganador, me temo que los fantasmas de 1988 nos volverán a rondar. De nuevo, reconoció Córdova, es probable que el sistema se calle.

¿Y qué pasará con la bolsa de valores ante la incertidumbre? ¿Cuáles serán los efectos que tendrá la no declaración de un ganador en el tipo de cambio? ¿Realmente los ciudadanos tendrán paciencia como nos pide Córdova? ¿O saldrán a las calles? ¿López Obrador, Anaya, Meade o los independientes tendrán la madurez política suficiente para no declararse ganadores anticipadamente en un contexto tan competido? ¿Cómo evitará el INE que las especulaciones sobre el fraude generalizado se esparzan en la población?

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

La “tormenta perfecta” se avecina, nos advierte Córdova. Sin duda, me parece una declaración valiente y sincera. Pero también son palabras que deberían preocuparnos. A nadie le conviene un escenario de tanta incertidumbre o tensión política. Y menos en un contexto donde el enojo social es generalizado. Si la contienda se cierra o se vuelve extremadamente competida, espero que los partidos, los candidatos, las autoridades electorales y nosotros como ciudadanos tengamos la madurez suficiente para sortear la tempestad. En nosotros está que un escenario competido en la elección presidencial no se convierta en un huracán sino, más bien, en una lluvia ligera.

Las ÍES de Iñaki

  • Como decía Juan Gabriel, pero qué necesidad tenía López Obrador de pelearse con Enrique Krauze, Raymundo Riva Palacio, Denise Dresser y Jesús Silva-Herzog. Perdió mucho y ganó nada. Y hasta tuvo que disculparse…
  • Y hablando de disculpas, también se equivocó Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, al hablar sobre “los PRIietos de Morena”. Su comentario fue interpretado como una ofensa a los mexicanos. Otra vez, citando a Juanga, pero qué necesidad…
  • ¡Se acabaron las precampañas! El modelo estadístico de agregación de encuestas desarrollado por el politólogo Javier Márquez para Oraculus.mx arroja que López Obrador está en primer lugar con clara ventaja sobre sus más cercanos competidores. Ricardo Anaya y José Antonio Meade se disputan, ferozmente, el segundo lugar. Y los independientes no pintan…todavía.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Iñaki Berenzon

Chilango orgulloso. Amante de la cerveza oscura. Estudiante de Política y Administración Pública en El Colegio de México. Su mayor pasión: la política. Lo segundo más importante: el fútbol. Interesado en temas de gobierno abierto, violencia y democracia en México. Ha colaborado como asesor en comunicación política en diversas instituciones públicas y privadas a nivel federal y local. Prefiere convivir con locos y tiene miedo de las oficinas. Para escribir, como Óscar Wilde, cree que sólo hay dos reglas: tener algo que decir y decirlo.

Te puede interesar

#Opinólogo

Un solo código penal

Comparte en WhatsApp En el debate del domingo pasado entre los candidatos a la Presidencia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>