El principio del tiempo / Opinólogía / La transferencia de poder de una cúpula a otra ¿generará verdaderos cambios en el país?

La transferencia de poder de una cúpula a otra ¿generará verdaderos cambios en el país?

Por Jessica Aguilar


La jornada electoral del pasado 1 de julio dejó clara la necesidad y exigencia de cambio en el sistema político mexicano. También, reflejó el hartazgo social de los ciudadanos representados durante décadas por el PRI. La transición y la alternancia política en nuestro país, hoy es personificada por Morena a través de Andrés Manuel López Obrador.

Las próximas transformaciones según Morena en diversas áreas del Gobierno federal, estatal y municipal aseguran: a) mejorar el servicio público, b) reducir el gasto público, c) disminuir los salarios de altos funcionarios, d) erradicar la corrupción, impunidad y nepotismo. Por ende, la transferencia de poderes de la cúpula política priistas a la cúpula partidista de Morena, deberá generar verdaderos cambios burocráticos, de gobernabilidad y democracia.

Fuente: aristeguinoticias.com
Fuente: aristeguinoticias.com

El equipo de transición de Morena integrado por Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Julio Scherer, Carlos Manuel Urzúa Macías, Héctor Vasconcelos y César Yañez tiene  excelentes perfiles políticos, académicos y con experiencia en administración pública, la combinación de teóricos y prácticos permitirá una transición paulatina y eficiente que mejorará la estructura burocrática y de gobierno.

La propuesta de integrantes del gabinete muestra dieciséis personajes académicamente preparados y altamente calificados en las áreas a desempeñar. Casos como, Irma Sandoval en la Secretaria de la Función Pública, Roció Nahle como Secretaria de Energía, Miguel Torruco en la Secretaria de Turismo, Alejandra Frausto como Secretaria de Cultura, etc.  Estratégicamente, López Obrador colocará las sedes de las Secretarias de Estado en diferentes partes del país, activará la economía, generará desarrollo y crecimiento en otras partes de la República, sin centralizar todo en la Ciudad de México.

La configuración del congreso permitirá la gobernabilidad y democracia en el país. El 60 por ciento del congreso, es decir 302 diputados de la coalición Morena, PT y Encuentro Social serán los que presidan la LXIV Legislatura. En el senado, Morena y la coalición tienen el 55 por ciento, es decir 70 senadores, mientras que la coalición del PAN, MC y PRD obtuvieron solo 30 senadores y la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza 20 senadores. Todas aquellas iniciativas de Ley propuestas por el Poder Ejecutivo o Legislativo serán aprobadas con amplia mayoría por los integrantes de la Legislatura. Podrán revertir, las reformas estructurales hechas por Enrique Peña, aprobar, reformar, derogar, modificar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  Leyes reglamentarias.

No pueden existir en la cúpula política de Morena, conductas como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, corrupción o nepotismo, menos de los servidores públicos de primera línea. Obrador, tendrá que ser severo si alguno incurre en alguna responsabilidad administrativa o penal. Deberá vigilar y evaluar el desempeño de legisladores, nueve gobernadores, designar cuidadosamente al gabinete federal, líderes políticos estatales, alcaldes, síndicos,  regidores y asumir con responsabilidad el 1ro de diciembre el cargo de Presidente de la República. Posteriormente,  reiterarles los principios básicos de Morena: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. No puede existir en éste gobierno, abusos, negligencias o megalómanos del poder.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinólogo

Aprendiendo de los mejores

Comparte en WhatsApp México en plena transición, con un futuro gobernante con expectativas altas y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>