El principio del tiempo / Opinólogía / La trascendencia diplomática y comercial México- Japón

La trascendencia diplomática y comercial México- Japón

Por: Sergio Bazán



Tras la noticia sobre la posible ruptura del TLCAN que ha hecho convulsionar la diplomacia entre el país vecino y México, es evidente que la oportunidad de relaciones con países de otro continente es fructificar acuerdos que permitan nuevas formas de cooperación económica, en este sentido, la relación México- Japón ha sido flexible en acuerdos comerciales.

La relación entre México- Japón data aproximadamente de 400 años, cuando México estaba al yugo de la corona española, siglos más tarde la diplomacia floreció en tratados de paz, en 1948 México propone un tratado de paz con Japón ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, se destaca que en 2005 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Japón- México (AAE) se revitalizó la relación bilateral económica. El actual gobierno mantiene una relación favorable con Japón, que dicta nuevas oportunidades de incentivar la relación bilateral. Bajo este tenor, reanudar acuerdos con países de economías emergentes sería eficaz, como diría Evo Morales: “Mirar al sur”.

FOTO: mx.emb-japan.go.jp
FOTO: mx.emb-japan.go.jp

Por lo que se refiere a la cooperación comercial entre México- Japón, la mayor parte se basa en manufactura en la industria automotriz, con ello se pronostica que México se convertirá en el 5° centro de producción de las empresas japonesas automotrices en 2017, destacando también inversiones en la industria petrolera y de gas natural, energía eléctrica, farmacéutica entre otros.

Pareciera que esta relación bilateral comercial se adecua a un tiempo en donde el país se encuentra en uno de sus peores escenarios en cuanto a estrategias económicas, sin embargo, es permisible considerar aspectos como la migración, que es uno de los problemas que enfrenta México, en consecuencia las oportunidades y condiciones laborales, el desarrollo regional que ha tenido poco impacto directo en algunos municipios.

Ahora el reto es que las empresas mexicanas apuesten por invertir en países como Japón, aprovechando las buenas relaciones diplomáticas, el pasado 4 febrero en la Ciudad de Tehuacán, Puebla recibimos la visita del Consejero Económico de la Embajada de Japón en México, Takero Aoyama , durante su conferencia hablaba que si bien el escenario es próspero entre México y Japón, es de considerarse el apoyo a empresas mexicanas para que inviertan en su país, el promover empresas es de suma importancia para consolidar una mejor económica. Tal vez el escenario que atraviesa el país es confuso en la relación con el país del Norte, aprovechemos la oportunidad de construir y mejorar alianzas, México seguirá en su reconstrucción, apoyemos también lo hecho en casa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

FOTO: Diario La Tribuna

Dos melones vendidos por un récord de más de 25 mil euros en Japón

Comparte en WhatsAppTokio, 26 May (AFP) – Dos melones Yubari, una fruta muy apreciada en Japón, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>