El principio del tiempo / Opinólogía / La última victoria de Obama

La última victoria de Obama

Por: Sergio Tabares


Se llega el cierre de 2017 y con ello una serie inconcebible de recuentos en las plataformas más populares de la red. Pero la lista con lo más trascendente en una de las redes sociales más famosas nos sirven también para dimensionar un poco los matices del escenario político global y en Estados Unidos: Twitter.

Utilizando su nueva función de Momentos Twitter nos ha regalado una selección con los diez mensajes que han hecho más ruido entre los usuarios de la plataforma durante este 2017.

Contrario a lo que podría esperarse, las escandalosas publicaciones de Donald Trump no lograron posicionarse dentro de los primeros lugares, y en cambio, Barack Obama resultó el autor de tres de los tuits más comentados y compartidos del año.

Publicada en agosto de 2017, su fotografía, con un grupo de niños de distintas razas acompañado por el texto

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión…”

Resultó ser el mensaje con más impacto en Twitter con 1’712.963 Retweets, 4’592.872 Me gusta y más de 71.000 comentarios, el mensaje fue publicado por Obama como respuesta al mitin de supremacía blanca organizado en Charlottesville, Virginia, cerca de esas fechas, y bastó para que el ex presidente hiciera historia.

Foto: Twitter.com/BarackObama
Foto: Twitter.com/BarackObama

Los otros dos mensajes que trascendieron fueron relativos al cierre de las actividades de Obama como mandatario, agradeciendo a los ciudadanos por haberle encomendado la responsabilidad de dirigir su país durante los últimos años.

En estos días del régimen de Trump, un mensaje de sensatez y unidad se convirtió en la publicación más popular de Twitter, mientras que el actual mandatario sólo logró colarse a la lista gracias a un insulto indirecto escrito hacia él por parte del jugador de baloncesto LeBron James.

Tragedias, tiroteos, desastres naturales, suicidios de famosos, y absurdos fueron los demás mensajes que coronaron la lista de Twitter. Al final, la red social que funciona tal vez como un reflejo más inmediato del quehacer político y las urgencias inmediatas de los internautas funcionó como un retrato extraño de simpatías y prioridades.

Con más de 97 millones de seguidores Barack Obama se ha vuelto un ejemplo de cómo debe manejarse un político a través de sus redes sociales, convirtiendo estas herramientas en puentes de comunicación y vínculo con los ciudadanos.

Una filosofía que contrasta radicalmente con el uso que ha dado Donald Trump a su cuenta de Twitter.

Trump usa su cuenta de Twitter no como herramienta de contacto, sino como arma de amenaza y basurero para la neurosis.

La última victoria de Obama provino y se mantuvo en las redes sociales.

Pueden ver la selección completa de tuits en el siguiente enlace:

https://twitter.com/i/moments/937834305920700416

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

FOTO: Diario El Mundo

Decenas de miles protestan en el mundo contra la decisión de Trump sobre Jerusalén

Comparte en WhatsAppJerusalén, 10 Dic (AFP) – Decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>