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La unidad de la diversidad: mi paso por el Instituto Mora

Por: Gustavo Mauricio Bastién Olvera



¿Cómo es que una región en crisis económica puede ofrecer cooperación para el desarrollo?” Ese era el contexto en el que iniciaba la sección dedicada a Europa dentro de la clase de Escenarios Regionales de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las noticias respecto a lo ocurrido en Bruselas giraban en torno a la grave crisis económica de la Unión Europa iniciada por Grecia, país que en su momento fue símbolo del esplendor cultural y político.

FOTO: politicaexterior.com
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Es así que se presentaba ese reto para los estudiantes, primero el de analizar la composición política y económica de la Unión Europea para después entender las estrategias y programas de cooperación de esa institución. Respecto al primer punto, resalto que, gracias a los diversos perfiles que tenían los alumnos, entendían Europa desde diversas ópticas, incluyendo la política, cultural, sociológica, legal y antropológica, por mencionar algunas. En cuanto al segundo punto, el estudio de las políticas de cooperación no fue un hecho aislado, sino más bien se dio en el marco de un contexto más amplio que permitía comparar Europa con otras regiones como África, Medio Oriente y Asia. 

Aunado a las capacidades técnicas de los estudiantes, está el interés que tienen por la superación, tanto dentro como fuera del salón de clases. Ejemplo de lo anterior lo experimenté durante una sesión no programada de clases que, a solicitud de los alumnos, se llevó a cabo en fin de semana con el objetivo de profundizar más en el plan de estudios y realizar actividades de aprendizaje basadas en la resolución de casos prácticos. Lo anterior, para tratar de disminuir en lo posible los retos profesionales que enfrentarán después de su examen de grado y que no hayan sido abordados durante sus estudios de maestría.

Otro hecho que destaco es la facilidad que se ofrece para motivar el estudio y aprendizaje continuo de estos temas en un ambiente abierto al debate y a la expresión de ideas como lo es el Instituto Mora. Esto, a través del intercambio de conocimiento histórico para saber cómo se van dando los procesos de cooperación a través del tiempo y el fomento de colaboraciones al interior y al exterior del propio Instituto. Lo anterior, en el marco de una serie de valores que se destacan no solamente por buscar resaltar las virtudes individuales, sino por la colaboración y el fomento de medidas de confianza entre las diversas personas que son parte de la institución. Estos valores, son aquéllos como la lealtad, el trabajo en equipo, el compromiso y la innovación.

De igual forma, cabe mencionar el alto valor agregado que ofrece el tener a colegas profesores altamente especializados en temáticas muy particulares. Lo que estimula a seguir preparándose día con día, para ofrecer la más calidad más alta. Esto, gracias a los espacios de interacción directa que existen en el Mora, lo que posibilita el intercambio de metodologías innovadoras de enseñanza y materiales de estudio para aprovechar al máximo las tecnologías de información que se ofrecen en las aulas. 

Finalmente, deseo mencionar la importancia y el honor que se siente trabajar en un Instituto vinculado a dos personajes trascendentales para México, como los son José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, a quien perteneció la casa que hoy alberga el Instituto. Ambos representantes del liberalismo mexicano cuyo pensar se refleja en la propia esencia del Mora, que impulsa el análisis de diversos temas desde lo concreto a lo abstracto y viceversa, con un razonamiento de la relación existente entre los hechos actuales y los que les dieron origen. Por ello es que considero que gracias a los temas y experiencias que tuve dentro del Instituto Mora, puedo afirmar que mi estilo de enseñanza fue el de buscar la unidad de la diversidad de ideologías, herramientas y saberes, para ponerlos a disposición de mis estudiantes.

Gustavo Mauricio Bastién Olvera fue profesor invitado para el área de Europa del Seminario de Relaciones Internacionales y Cooperación en los Escenarios Regionales II de la Maestría en Cooperación Internacional en el Instituto Mora. Actualmente se desempeña como consultor del área de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Es maestro en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM en donde ha sido profesor titular de Desarme y Organismos Internacionales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

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