El principio del tiempo / Opinólogía / La vida es un suspiro

La vida es un suspiro

Por: Emma Rubio


Esta semana ha tenido sus peculiaridades, no ha sido una semana común, pero sólo para mí, porque estoy segura que para millones de mexicanos si que es común lo que voy a escribir.

La vida es un suspiro, un soplo divino, un instante apenas con respecto a la temporalidad del universo. Y tú y yo aquí estamos, sumidos en una existencia que de momentos suponemos eterna. Hoy vi cómo le arrebataban la vida a un hombre en frente de mí. Sí, venía por la calle cercana a mi casa como cualquier día y vi a un hombre parado frente a una primaria esperando la salida de sus hijos junto a los demás padres, pasé frente a él, incluso dije: “buenas tardes” y respondió. Seguí de largo y de repente se oyeron tres balazos a mi espalda, al voltear ese hombre que saludé estaba tumbado en el suelo con los ojos abiertos y el cráneo sumido en un charco de sangre. Sí, este fue mi día, un día que lamentablemente no es tan ajeno a millones de mexicanos que día con día son testigxs de la violencia que nos rodea. Quedé impávida, sin movimiento y con una sensación de pérdida que no me explicaba pero ahora la entiendo. He perdido mi paz, mi certeza, mi seguridad. He perdido la esperanza de un mundo de paz. Si este fuese un hecho aislado habría algo de esperanza pero lamentablemente ésta es la realidad de todo nuestro país.

Estamos en tiempos electorales y mientras se están peleando el poder, muchos estamos perdiendo los más básicos derechos que tenemos.

Foto: tomasalud.com
Foto: tomasalud.com

¿Qué haremos al respecto? Me cansa ver tanta repetición de discurso de la misma gente y me refiero a que se compran las ideas que les construyen en su mente y las repiten como si fueran sus propias verdades sin darse cuenta que la única verdad que realmente poseemos es la de nuestro propio existir y que a todos esos seres que están en su pelea por la silla lo que menos les ocupa es nuestra vida.

La vida se va en cualquier momento y seguir viviendo como si ésta no terminara ha sido uno de los más grandes errores cometidos y vivir sin pretender dejar un legado ético es vivir una vida de ineficiencias. Hoy por hoy, lo que quizás valdría la pena que nos ocupe es que seamos nosotros los que velemos por nuestro bien común, que dejemos de delegar a los otros la responsabilidad de nuestro contexto.

Siempre en espera que el otro diga o haga. ¿Cuándo será el momento en que pronunciemos nuestra propia voz? ¿Cuándo será el día en que seamos lo suficientemente libres como para atrevernos a ser esa especie tan especial que se supone que somos? Ha sido demasiado el tiempo en que ha regido lo peor de nosotros, existen muchos humanos maravillosos, buenos, con un sentido espiritual de la realidad, muchos han dejado grandes legados, enseñanzas. Otros, trabajan sin protagonismo alguno en generar el bien y el amor. ¿Cómo podremos aportar de este modo? ¿Cómo quitarnos el miedo a no perder la vida en cualquier momento? ¿Cómo volver a creer y confiar en el otro? Recuerdo que hace unos años aquí era un sitio en el que todos estábamos en paz, las casas se quedaban abiertas, las gente era de confianza, todos nos conocíamos y nos apoyábamos. Yo siempre decía “Vivo en el mejor sitio del mundo porque se es tan libre” y hoy me han cortado las alas por completo, pues tal parece que la violencia es ya el lugar común para todos.

¿En qué momento hemos permitido tal normalización?

Hoy escribo lo que el pensamiento me dicta,

ruego porque la belleza me inspire, que me llene de vida y energía.

Hoy suplico a mi filosofía que pronuncie mi verdad.

Hermoso es todo, abstracto y hecho para nosotros

no quiero ver ya más, me causa agonía.

No soy una mujer extraña sólo soy yo,

no globalizada, nací libre y vivo libre.

Nunca me he atado al pensamiento de los demás,

vivo en el constante fluir del paso del tiempo,

soy parte del desequilibrio, por ignorancia, por incapacidad.

Hago lo que quiero y siempre busco hacer lo correcto,

busco en mi entorno el amor substancial,

porque es el componente que hace falta a la humanidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinólogo

La inacción que mata, ahora los estudiantes

Comparte en WhatsApp “Sobre ti había colores, una luz que resplandecía en tus ojos de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>