El principio del tiempo / Opinólogía / La violencia feminicida en la Ciudad de México: la impostergable declaratoria de Alerta de Violencia de Género

La violencia feminicida en la Ciudad de México: la impostergable declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Por: Omaira Ochoa Mercado



La violencia feminicida está definida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General) como:

la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

También, dicho instrumento normativo, contempla un novedosísimo mecanismo de intervención del Estado para atender de forma urgente, una situación de violencia feminicida que esté poniendo en riesgo la vida, integridad, salud o libertad de las mujeres de una comunidad: la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG).

Foto: Montserrath Gheno de la Red Retoño
Foto: Montserrath Gheno de la Red Retoño

La AVG fue pensada como una estrategia de política pública para atender de manera expresa una situación particular de violencia feminicida y por lo tanto considerada como urgente, con la finalidad de proteger los derechos humanos fundamentales de las mujeres de dicha comunidad o contexto, atender a las víctimas, garantizar el acceso a la justicia, reparación del daño, derecho a la verdad y garantías de no repetición, es decir, prevenir futuras violaciones. La AVG es, por lo tanto, un instrumento que podría permitir el cese de la violencia contra las mujeres en un contexto determinado y con ello, garantizarles el derecho a una vida digna.

El 07 de septiembre de 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a través de las organizaciones Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, solicitó formalmente al gobierno federal la AVG para la Ciudad de México. Desde entonces intervención pública y política de la administración estatal para negar la problemática y evadir su responsabilidad ha sido evidente.

En su solicitud, el Observatorio Ciudadano, señala que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), la Ciudad de México ocupa el primer lugar en México, en proporción de la violencia contra las mujeres teniendo un 79%, muy por encima de la media nacional ubicada en el 66%.

Foto: Montserrath Gheno de la Red Retoño
Foto: Montserrath Gheno de la Red Retoño

De 2012 al 2013, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, informa de 104 homicidios dolosos de mujeres, mientras que de enero de 2012 a agosto de 2013 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, registra 191 asesinatos, de los cuales 13 se encontraban sin identificar, las delegaciones con mayor incidencia en dicho período fueron Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac; información obtenida de la propia Procuraduría capitalina, a través de los mecanismos de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Asimismo, el OCNF acompaña diversos casos de feminicidio y desapariciones de mujeres niñas en esta Ciudad, de dicho acompañamiento, se puede dar cuenta de manera documentada, de la impunidad que rodea los crímenes, como resultado de la mala intervención de la Procuraduría capitalina.

Se observa además de la violencia institucional que revictimiza, la falta de interés, pericia y conocimientos del personal, rompimiento de las cadenas de custodia, pérdida y ocultamiento de evidencias relevantes, protección y colusión con las personas señaladas por las víctimas como responsables de los crímenes, dilación en las investigaciones, manipulación de pruebas, entre otras conductas corruptas y omisas. En resumen, malas actuaciones sin cumplir con los principios que rigen la debida diligencia en las investigaciones.

Ante este panorama y ante la demanda de la sociedad civil de atender la situación, la respuesta de la autoridad de la Ciudad de México ha pretendido minimizar la problemática. Adicional a las declaraciones públicas de sus representantes negando la urgencia, se le suman actos dilatorios y poco transparentes que violan la normatividad que reglamenta la implementación de la AVG y bajo la muy permisiva actuación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), oficina de la Secretaría de Gobernación, responsable de la implementación de las mismas.

Como parte del procedimiento previsto para la AVG, se conformó un grupo de personas especialistas en la temática y que llevaron a cabo, en las semanas anteriores, una investigación documental de lo señalado en la petición, se entrevistaron con las víctimas y debieron hacer solicitud, sistematización y análisis de información, de diversas fuentes.

Foto: Montserrath Gheno de la Red Retoño
Foto: Montserrath Gheno de la Red Retoño

Las conclusiones de dicho estudio deben incluir además de una valoración de la problemática señala por las organizaciones, una serie de recomendaciones que la presente administración local está obligada a cumplir, las cuales, conforme a lo establecido en la reglamentación para su implementación, debieron haber sido entregadas a CONAVIM y al Gobierno de la Ciudad, hacerse públicas y notificar a las peticionarias, desde el diciembre pasado, lo cual no ha sucedido.

Es por ello, que la Red Retoño, en solidaridad con las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad, se une al reclamo de éstas, para exigir que el documento de conclusiones realizado por el grupo de especialistas, derivado de su trabajo de investigación documental sobre el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas, sea público a la brevedad, que se notifique a las instituciones involucradas y que las recomendaciones vertidas en él, sean cumplidas por el gobierno de esta Ciudad, todo ello con el único fin de proteger los derechos humanos de las mujeres que habitamos y transitamos por esta Ciudad.

Omaira Ochoa Mercado es feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres. Consultora independiente especialista en el diseño e implementación de políticas públicas, proyectos, programas, capacitación, profesionalización e iniciativas sociales diversas para la promoción y defensa de derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes. Con licenciaturas en Filosofía y Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es integrante del equipo jurídico de la Red Retoño.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinóloga

¿Emplear mujeres es más costoso?

Comparte en WhatsApp Hay ciertas realidades que están ahí y son verdaderas aunque no nos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>