El principio del tiempo / Opinólogía / La violencia y el bullying a las instituciones

La violencia y el bullying a las instituciones

Por: Luis Jaime Estrada


En el marco del 6° Foro Nacional Sumemos Causas. Por la seguridad ciudadanos + policías que se celebró en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que reconocer públicamente lo que los estudios de organizaciones de la sociedad civil y la academia ya señalaban desde hace cuando menos dos años: la violencia ha crecido y las instituciones del Estado no han tenido la capacidad de contenerla.

En ese contexto señaló:

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan… que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave y crítico: queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar, y especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”.

Foto: parentesisplus.com.mx
Foto: parentesisplus.com.mx

Que un Jefe de Estado y de Gobierno de un país que hace sus mayores esfuerzos por consolidar y avanzar en la calidad democrática de sus instituciones y en la relación que se establece entre el gobierno y los múltiples actores que conforman la sociedad, acuse a la sociedad civil de criticar y hacer bullying a las instituciones del Estado que no han tenido la capacidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos dado el crecimiento de la violencia, no es un asunto solamente vergonzoso, sino francamente preocupante.

En primer lugar, la sociedad civil y sus organizaciones han tenido que remar a contracorriente en las últimas tres décadas para apropiarse y defender un espacio preponderante en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas en el país, pasando incluso de constituirse como una oposición al gobierno, a una forma de coparticipación y corresponsabilidad, particularmente en asuntos de gran importancia como la seguridad.

Pero ser corresponsable y copartícipe no significa legitimar o respaldar todas las acciones o resultados del gobierno. Significa asumir una posición crítica, particularmente cuando el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que desde que Peña Nieto llegó a la presidencia han ocurrido más de 91 mil homicidios en México, lo cual está cerca de llegar a la cifra que dejó el sexenio de Calderón con más de 104 mil homicidios producto del combate al crimen organizado.

Si la ciudadanía está inconforme con el trabajo que las instituciones de seguridad y justicia han hecho, es simplemente porque no lo han hecho bien, y esto se muestra en el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017, que estima que durante 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos asociados a 24.2 millones de víctimas.

Así que no se trata de bullying a las instituciones del Estado, sino de mostrar una realidad que afecta a millones de mexicanos y que impide el pleno goce de sus derechos y libertades en su vida cotidiana. El papel que quiere asumir Peña Nieto es el de la víctima al intentar invisibilizar que son las propias instituciones las que, por medio de complicidades, corrupción e impunidad, fomentan y permiten el aumento exponencial de la violencia y la delincuencia en México.

Finalmente, no quisiera dejar de mencionar la ignorancia del presidente en torno al concepto de bullying, el cual está asociado al acoso entre escolares. Es una problemática muy específica y perfectamente ubicada en el gran espectro de las violencias, hacerla visible y desnormalizarla ha constituido una labor ardua y compleja de organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales e incluso de las instituciones de gobierno orientadas al trabajo de prevención social de la violencia, por lo que el uso indiscriminado e ignorante, se suma a la ya de por sí preocupante y lamentable postura del representante del Ejecutivo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

FOTO:  Twitter @PresidenciaMX

México, en la ruta correcta para ser potencia agroalimentaria:Peña Nieto

Comparte en WhatsAppMéxico, 7 Dic (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México avanza ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>